Actualizado 09/05/2008 21:41

Un juzgado abre diligencias penales contra Repsol por el vertido en el Puerto de Tarragona

TARRAGONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha abierto diligencias penales contra la compañía Repsol YPF por el vertido que se produjo en octubre en la costa de Tarragona, según informó el grupo Mediterrània-Centro de Iniciativas Ecológicas (CIE), que entonces denunció los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El suceso tuvo lugar el 23 de octubre de 2007, cuando de forma accidental la compañía vertió 470 litros de fuel en el puerto de Tarragona cuando estaba reparando una monoboya.

El grupo ecologista explicó en un comunicado que el juzgado requerirá a la compañía Repsol-YPF que aporte la identidad de los responsables del accidente, así como copia de la póliza de seguro que cubra daños medioambientales, entre otros aspectos, dentro de las diligencias penales, iniciadas a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona.

En el momento del incidente, según los ecologistas, Repsol "intentó minimizar el impacto del vertido procedente de una monoboya de sus instalaciones frente a las costas de Tarragona".

"Los incidentes provocados por la compañía, desde hace mucho se repiten con demasiada frecuencia, el último de ellos un vertido al río Francolí en febrero, que provocó la muerte de más de mil kilos de peces", recordó Mediterrània-CIE.

Las diligencias penales implican suspender el trámite de expediente sancionador contra Repsol, iniciado por Capitanía Marítima de Tarragona, informó el grupo ecologista.