VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell declaró de emergencia los trabajos, obras e instalaciones necesarias para paliar los efectos de las lluvias torrenciales acaecidas en la Comunitat valenciana en octubre, para lo que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 2.710.000 euros. De esta cantidad, se destinarán 1,8 millones de euros a la provincia de Valencia, 740.000 a Alicante, y 170.000 a Castellón.
El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano que la colaboración "de todas las administraciones cuando se sufre algun desgracia, en este caso por lluvias torrenciales, es prioritaria", dijo, y añadió que por ello "tendríamos que seguir insistiendo al Gobierno de España a que haga una implicación efectiva en términos de ayudas económicas frente a estas desgracias que sufrimos en la Comunitat y que cada año por estas fechas afectan a una zona" de la autonomía.
Rambla subrayó que la Comunitat permanece en preemergencia naranja porque se esperan lluvias en próximas horas, que han tenido una "importante incidencia" en la comarca de las Marinas, en el sur de Valencia y norte de Alicante, y añadió que se espera que ese frente abandone la Comunitat.
Estas ayudas tienen por objeto "la ejecución de los trabajos, obras e instalaciones de restitución del paso, de forma inmediata, en aquellos puntos de los caminos donde haya quedado interrumpido por la acción del agua, para garantizar el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas".
Asimismo, se llevará a cabo la reparación y acondicionamiento de los caminos afectados por las lluvias, así como la reparación de los daños ocasionados por desprendimiento y rotura de márgenes, y en su caso, la reposición de tuberías de riego que discurran por caminos de titularidad municipal.
En este sentido, el Consell reclamará al Gobierno central la cofinanciación de las inversiones que se van a llevar a cabo para reparar las infraestructuras agrarias y los cultivos dañados por las lluvias, "en el marco de la necesaria la colaboración y la coordinación entre las diferentes administraciones".
El Consell destacó la "rápida respuesta" de la administración autonómica "ante la situación que se ha producido con motivo del último episodio de lluvias, al igual que en los anteriores, poniendo en marcha desde el primer momento desplazando el personal y los medios materiales necesarios para valorar la situación, conocer el alcance de los daños en cultivos e iniciar las tareas necesarias para hacer transitables los caminos".