Más de 12.000 personas visitaron en Santiago la exposición 'Galicia pola radio', que se clausura este fin de semana

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 abril 2009 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 personas visitaron a lo largo del último mes y medio la exposición 'Galicia pola radio. A historia falada', una muestra que acogió la Fundación Caixa Galicia de Santiago y que cerrará sus puertas este fin de semana.

Según explicó la organización, esta muestra sirvió de colofón a los de actos organizados para conmemorar los 75 años de radio en Galicia, en los que participó la Universidade de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia.

Así, entre los testimonios que los asistentes dejaron plasmados en el libro de visitas, la organización destacó que muchas personas aseguraron sentir "una gran nostalgia al recordad muchos de los acontecimientos recientes de la historia de Galicia" a través de un medio de comunicación que "marcó" sus vidas.

La exposición se concibió como un recuerdo de lo que significo la radio en la Comunidad Autónoma, así como una forma de acercar este medio a las generaciones "menos familiarizadas" con la radiodifusión. En este sentido, "numerosos colegios, institutos y alumnos de formación profesional" organizaron visitas a la muestra.

MICRÓFONO DE FRANCO

Entre los objetos presentes en la exposición, uno de los más "admirados" fue el micrófono empleado por Franco durante la Guerra Civil y por el que se transmitió el fin de la contienda en 1939. Además, también tuvo una "gran acogida" una fonopostal grabada en Buenos Aires en 1941 por Castelao a raíz del estreno de 'Os vellos non deben de namorarse' en Montevideo.

A lo largo de la muestra los asistentes pudieron escuchar más de 140 documentos sonoros, desde cuñas publicitarias hasta indicativos radiofónicos, pasando por recordatorios de la llegada de la radio a los hogares gallegos y retransmisiones históricas.

Además del recorrido sonoro, la exposición ofreció un gran repaso fotográfico a través de imágenes de las primeras emisoras de radio y del trabajo de sus profesionales, así como instantáneas privadas donde se aprecia la importancia que llegó a tener la radio en la vida diaria de la sociedad gallega.

Finalmente, la muestra también contó con una amplia exposición de aparatos de radio de todas las épocas, desde las primeras radios de galena de los años veinte hasta modelos de los ochenta, pasando por las radios de capilla.

Contenido patrocinado