Mercamurcia y Ecoembes impulsan la recogida de envases domésticos de madera de la actividad del mercado mayorista - MERCASA
MURCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mercamurcia y Ecoembes han firmado un acuerdo para impulsar la recogida y valorización de los envases domésticos de madera procedentes de la actividad de los mercados para promover una gestión más eficiente y sostenible de estos residuos.
En 2024, Mercamurcia generó 48 toneladas de residuo de madera, de las cuales un 30% correspondía a envases de origen doméstico, según la caracterización realizada este año. Más de 14 toneladas que, con esta colaboración, permitirá optimizar la recuperación y reciclaje de estos materiales.
Ecoembes garantiza con este contrato la recogida selectiva de los envases domésticos de madera que, en ocasiones, devuelven al gran mercado los comerciantes después de la venta en tienda, según han informado fuentes de Mercasa en una nota de prensa. El acuerdo está abierto a incluir otras tipologías de residuos de envases en el futuro.
Ambas organizaciones trabajarán, además, conjuntamente para aumentar la sensibilización de los usuarios del recinto alimentario, a través de acciones de comunicación, así como para establecer medidas de control que garanticen el reciclado final de los materiales.
El vicepresidente de Mercamurcia y concejal del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, ha manifestado que "buscar la optimización y el uso racional de los recursos naturales debe ser un principio básico en el comportamiento de todos los ciudadanos. Este comportamiento forma también parte de los valores de Mercamurcia y es por ello por lo que nos adherimos con ilusión a esta campaña".
Por su parte, el presidente de la empresa pública estatal Mercasa, José Miñones, ha resaltado la importancia de este convenio para "seguir avanzando en toda la Red de Mercas en uno de los pilares básicos del Plan Estratégico 2025-2029 de Mercasa, que es garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor". Asimismo, ha destacado la implicación de Mercamurcia "por sumar esta iniciativa a su apuesta por la sostenibilidad y dar un importante paso más en la economía circular, uno de los valores transversales que inspiran su Plan Estratégico".
Por su parte, Rosa Chávarri, especialista de Recogidas Fuera de Hogar de Ecoembes, ha destacado "la importancia de una colaboración como esta, que busca dar el correspondiente tratamiento a este tipo de envases para seguir avanzando hacia nuestro propósito de conseguir un futuro sin residuos".
Previamente a la firma de este convenio, Mercasa y Ecoembes pusieron en marcha, en colaboración con FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes), un estudio para conocer el volumen y composición de los residuos que se generan en la red. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad y necesidad de llevar a cabo esta iniciativa.
VISITA A MERCAMURCIA
Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado una reunión donde se han abordado los logros alcanzados por la Unidad Alimentaria en los últimos años, se ha analizado su situación actual y se han expuesto los proyectos en curso.
Asimismo, se ha presentado la planificación estratégica enfocada en el diseño del nuevo Plan Estratégico 2026-2029, que será sometido al Consejo de Administración, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de Mercamurcia. Este enfoque "busca consolidar su posición como un referente en el sector alimentario y trazar objetivos claros para los próximos años basados en el desarrollo sostenible, la digitalización, la movilidad y logística eficiente y la excelencia en la gestión", han explicado.
Posteriormente, se ha celebrado un encuentro con representantes de empresas mayoristas de todas secciones y Mercados de Mercamurcia, con el objetivo de analizar y comentar factores estratégicos para aprovechar las sinergias y oportunidades del sector de distribución mayorista alimentario en una región donde este sector representa más del 22,4% del PIB regional, una vez sumadas las actividades asociadas a la comercialización y a la logística y teniendo en cuenta el liderazgo en el transporte de alimentos, sobre todo el frigorífico por carretera.