Actualizado 03/12/2014 23:43 CET

La Obra Social La Caixa celebrará en Mérida un concierto participativo de Händel junto a la Orquesta de Extremadura

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa, en colaboración con la Orquesta de Extremadura (OEX) y el Ayuntamiento de Mérida, celebrará el próximo 12 de diciembre el concierto participativo 'El Mesías' de Händel, que ofrecerá a los aficionados a la música coral la oportunidad de participar "en una emotiva celebración colectiva" al lado de intérpretes "de reconocido prestigio internacional".

Así, bajo la batuta del director Álvaro Albiach, alrededor de 190 cantantes no profesionales brindarán "una emotiva interpretación del oratorio de Händel" "tras el intenso trabajo de preparación llevado a cabo", según ha informado la Obra Social La Caixa en nota de prensa.

Estos cantantes pertenecen a seis coros de la región, como son Coral In Pulso, y la Llerenense; Coro Ad Libitum, De Cámara Ars Nova De Plasencia, Extremeños De Plasencia; y Orfeón Ciudad De Plasencia.

El concierto tendrá lugar a las 20,30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, con la participación de la OEX y el Coro de Cámara de Extremadura, así como los solistas Marta Almajano (soprano), Xavier Sabata (contratenor), Juan Sancho (tenor) y José Antonio López (barítono).

Asimismo, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el director de la OEX, Alvaro Albiach; y el director territorial de La Caixa en Castilla La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra; han presentado este jueves el concierto participativo 'El Mesías'.

Las agrupaciones corales han preparado la obra primero individualmente, y después de forma conjunta en seis ensayos, "bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad", que comenzaron el pasado mes de noviembre.

De esta forma, durante la preparación de 'El Mesías' de Händel, los cantantes amateurs participan "de un emotivo espacio de comunicación y convivencia en varios ensayos conjuntos".

Por ello, el resultado es algo más que una nueva versión de 'El Mesías', "se trata de cantar juntos el mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspira el gran oratorio de Händel".

CONCIERTOS PARTICIPATIVOS

Los conciertos participativos de la Obra Social La Caixa tienen como objetivo "estimular la práctica social del canto y de reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales".

De esta forma, constituyen "una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos".

En este sentido, se trata, en definitiva, "de un importante proyecto pedagógico y a la vez, un extraordinario espectáculo musical de gran envergadura".

La Obra Social La Caixa impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con 'El Mesías' de Händel, y que ha llevado, posteriormente, a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto "con un importante éxito de acogida y participación".

Por ello, en los últimos años se ha ampliado el repertorio con otras obras sinfónico-corales como el 'Réquiem' o la 'Misa de la Coronación', de Mozart, y 'Carmina Burana' de Carl Orff.

Como novedad, en este año 2014 se ha incluido en el repertorio una selección de fragmentos de "grandes musicales clásicos" "con un espectáculo que invita a los participantes a cantar y bailar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica".

Así, desde 1995, unas 39.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y más de 360.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Murcia.

Para leer más