Oceana y Shark Alliance presentan ante Medio Ambiente 13.000 firmas para exigir mayor protección a los tiburones

Actualizado 12/03/2009 13:32:40 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ocenana y Shark Alliance, de la que forman parte Ecologistas en Acción, SUBMON y Oceania Diving World) presentaron hoy 13.000 firmas de españoles que solicitan mejoras en la protección de los tiburones ante la secretaría general del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según informaron las ONG durante la reunión con miembros de la citada secretaría general también se debatió la postura española ante el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea para los tiburones. Además, recuerdan que España que ostente el cuarto lugar del mundo en capturas de tiburón y esperan que el "este abundante apoyo popular" ayude al Gobierno a promover y conseguir que se implanten diligentemente medidas de conservación de los tiburones, incluidas las esbozadas por el Plan.

Las firmas hoy entregadas fueron recogidas el pasado otoño, durante la Semana Europea de los Tiburones. Según la responsable del área Internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, los españoles son cada vez más conscientes de que los tiburones "son esenciales para nuestros océanos, pero, aun así, sufren una grave sobreexplotación".

"La preocupación que reflejan estas firmas debería ser un claro mensaje para nuestro Gobierno de que a los españoles les importan los tiburones y quieren que sean protegidos", añadió.

Para Oceana y Shark Allianza (formada por 67 organizaciones científicas y ONG) la mayoría de poblaciones de rayas y tiburones del mundo están sometidas a una sobreexplotación que en casos "llega a ser muy grave", al tiempo que las pesquerías europeas de tiburones no tienen regulada esta paesca o se gestiona con límites permisivos que no se ajustan a las recomendaciones científicas.

La prohibición de la práctica del "finning" (el corte de las aletas de un tiburón y el subsiguiente deshecho al mar del cuerpo) establecida por la UE es una de las más laxas del mundo. España es el primer país de la UE en captura de tiburones y exportación de aletas.

Igualmente, la responsable de la campaña de tiburones de Oceana, Rebeca Greenberg, "en gran parte debido a España" la Unión Europea es uno de los primeros del mundo en captruas, consumo y comercio de productos derivados del tiburón. "La carencia de límites adecuados, ya sean nacionales, europeos o internacionales, para la pesca de tiburones ha hecho que muchas poblaciones en Europa estén amenazadas de extinción", insistió.

Por su parte, el responsable de proyectos con tiburones del Área de Biología de la Conservación de SUBMON, Alex Bartolí, pidió al Gobierno español que proteja a los tiburones "apoyando activamente" una rápida implantación de las medidas de conservación esbozadas enb el Plan de Acción comunitario, porque "es necesario actuar urgentemente para evitar que continúe el agotamiento de las poblaciones de estos animales esenciales en el medio marino y que no sigan produciéndose daños a los ecosistemas que mantienen".