Actualizado 24/02/2009 15:46 CET

La oscarizada 'Slumdog Millionaire' contribuye a la financiación de una campaña de registro infantil en la India

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La película ganadora de ocho Oscars 'Slumdog Millionaire' ha contribuido a la financiación de una campaña de registro infantil que la ONG Plan lleva a cabo en la India, con la que intenta que los más de nueve millones de niños y niñas (39 por ciento de la población total) que cada año carecen de certificado de nacimiento vean definitivamente reconocidos sus derechos en materia de alimentación, sanidad y educación, según informó la organización.

En este sentido, explicó que, aunque en sí mismo el simple registo no garantiza la protección de estos derechos, resulta "imprescindible" para identificar y defender a los niños, así como para evitar el tráfico infantil y la explotación sexual y laboral. Además, advirtió de que "un niño no registrado prácticamente no existe, ya que no puede probar su identidad, su nacionalidad ni su edad".

Así, la implicación del equipo cinematográfico comenzó cuando la estrella del cine indio Anil Kapoor, uno de los protagonistas del film, decidió donar todos los ingresos obtenidos en su última película a esta organización internacional de defensa y promoción de los derechos de la infancia. Después, el resto de actores y actrices se sumaron a la causa a través de la celebración de una gala benéfica que tuvo lugar el pasado 21 de enero en Nueva Delhi (India).

Por otra parte, la organización recordó que las Naciones Unidas cifran en 48 millones los niños y niñas que nacen al año sin ser registrados. En el caso del Sur de Asia, la situación es "más extrema", pues seis de cada diez niños que nacen anualmente carecen de certificado de nacimiento, mientras que en el África Subsahariana el índice de niños asciende al 55 por ciento de la infancia.

En este sentido, Plan lanzó en 2005 una campaña mundial para concienciar a los padres y a la sociedad en general sobre la importancia del registro infantil y logró, desde ese año, registrar a más de cinco millones de niños y niñas en todo el mundo, dándoles la oportunidad de disfrutar plenamente de unos derechos a los que antes no podían acceder.

Plan (www.plan-espana.org) es una organización internacional centrada en la promoción de los derechos de en la infancia, sin ánimo de lucro y sin afiliación política ni religiosa, que actualmente trabaja en 66 países, siendo su principal objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo, así como promover sus derechos e intereses.