Actualizado 24/11/2008 14:59

Poznan.-Espinosa recibe al monstruo climático de Intermón que reclama medidas urgentes en la cumbre del clima de la ONU

Ecologistas en Acción inicia una ciberacción para pedir a Zapatero que lidere un aumento de la ambición en las negociaciones


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recibió hoy al "monstruo del Cambio Climático", que le reclamó una postura firme de España en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP14), que se celebrará en Poznan (Polonia) del 1 al 12 de diciembre, para que se adopten medidas urgentes contra el calentamiento global.

La iniciativa, que ha contado con la participación de activistas de 33 ciudades españolas, forma parte de la Campaña '¿Quién se está cargando el clima?', persigue que las emisiones contaminantes comiencen a reducirse antes de 2015 y disminuyan al menos un 80 por ciento en 2050, respecto a los niveles de 1990. Además, le hicieron entrega de un lienzo con el lema de la campaña en el que aparece una mujer africana trabajando la tierra con el peso de un aparato de aire acondicionado atado a su espalda.

La ministra de Medio Ambiente valoró "positivamente" la iniciativa de Intermón Oxfam al considerar que en temas de cambio climático, no se trata sólo de lo que puedan hacer los gobiernos y administraciones públicas, sino también "la implicación de toda la ciudadanía". "Tenemos que seguir con este tipo de iniciativas e incluso aprovechar la red de ciudades contra el cambio climático constituida en la Federación Española de Municipios y Provincias, que nos pueda llevar a aunar esfuerzos y llegar mucho más a la ciudadanía", explicó.

En ese sentido, la directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Pilar Orenes, subrayó que no hay excusas para no actuar, pero recordó que los acuerdos que se alcancen en Polonia tienen que incluir apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, y un aumento de los esfuerzos para que los países más vulnerables puedan adaptarse al Cambio Climático.

"Los países con menos recursos necesitarán al menos 50.000 millones de dólares anuales para lograr esa adaptación y este dinero debe provenir de los países desarrollados (los que más contaminan) a modo de compensación por el daño causado", añadió Orenes, que destacó que los países más pobres y menos desarrollados son precisamente los que ya están notando las consecuencias del cambio climático.

Por su parte, el responsable de Justicia Económica de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández del Toro, señaló que Poznan es un paso intermedio a la Conferencia de Copenhague de 2009, donde concluirán las negociaciones que comenzaron en Bali en 2007. En ese sentido, expresó que en Polonia no se puede fallar.

"Si en Polonia no se sientan las bases de un acuerdo que se acabe firmando en la cumbre de 2009 que se celebrará en Copenhague, nos veremos obligados en pocos años a tener que asumir en pocos años compromisos extraordinariamente graves y de no hacerlo estaremos poniendo en riesgo la vida de miles de millones de personas, que ya están sintiendo en el día a día los efectos del cambio climático", expresó.

Por otra parte, la asociación Ecologistas en Acción, también exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España promueva un aumento en la ambición en las negociaciones de Poznan para lograr un futuro justo y sostenible.

APROVECHAR LA CRISIS

Así, la organización subraya que la actual crisis económica debe significar una oportunidad para reflexionar y modificar las estructuras que han conducido al "colapso socioambiental que ejemplifica el Cambio climático". En un comunicado insiste en que la crisis "no puede ser utilizada como excusa para rebajar la ambición de las medidas contra dicho fenómeno, más bien al contrario" porque las conclusiones científicas "son claras".

Por todo ello, Ecologistas en Acción insta al Gobierno a promover posturas ambiciosas en el seno de la Unión Europea para las negociaciones internacionales de Cambio Climático que se celebrarán en Poznan, para lo que ha iniciado una "ciberacción" en la que se puede hacer llegar a Zapatero las "demandas que permitan aumentar la ambición en la lucha contra el Cambio climático".