Sala Boulevard Kutxa de San Sebastián acogen una exposición antológica del dibujante y caricaturista Félix Arteta

Edorta Kortadi, Carlos Ruiz y Cristina Beloqui
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 18:23

SAN SEBASTIÁN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala Boulevard Kutxa de San Sebastián acogerá hasta el 9 de septiembre una exposición antológica sobre el dibujante y caricaturista bilbaíno Félix Arteta, hermano del célebre pintor, Aurelio Arteta.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el comisario de la exposición, Edorta Kortadi, acompañado del director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, y de la directora de las salas de exposición de Kutxa, Cristina Beloqui, ha indicado que la exposición cuenta con 93 acuarelas, dos óleos y seis dibujos del artista.

Asimismo, ha señalado que, al contrario de lo que se piensa Félix Arteta, no nació en Bilbao, ya que han encontrado un documento, que se encuentra expuesto en la Sala Boulevard, en el se que acredita que el artista nació el 20 de febrero de 1890 en Valladolid.

La exposición está dividida en los apartados de la vida en el mar, el caserío, la ciudad, la política y la religión. "Una extensa muestra del trabajo del dibujante, que refleja fielmente el universo de Arteta, conocido por su gran dominio para la representación del mundo vasco con divertida ironía", ha añadido Kortadi.

El comisario de la exposición ha apuntado que la sintaxis y poética de Félix Arteta "se mueve entre las corrientes Novecentistas y las tendencias Art Decó" antecedentes de las Vanguardias de este siglo en Europa y "su visión fue la de un Realismo Costumbrista, con humor, ironía, y a veces con un cierto sarcasmo e histrionismo".

Kortadi ha explicado que el artista conectó con su hermano menor, Aurelio Arteta, en los repertorios iconográficos, pero, probablemente, para diferenciarse de él, optó por la acuarela y el dibujo, "técnicas más rápidas y efímeras, que cuadraban mejor con su temperamento y con los tiempos nada fáciles del posfranquismo", ha señalado.

La obra de Félix Arteta se encuentra hoy reconocida en los Museos de Euskadi y de Madrid, como el Museo San Telmo, Naval y Fundación Kutxa de San Sebastián, Bellas Artes de Bilbao, Museo ABC de Madrid, y en notables colecciones privadas de Europa y América.

Contenido patrocinado