BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, anunció hoy la intención de la Generalitat de construir 14 pozos en la zona del Ter, junto con l'Agència Catalana del Aigua (ACA), con el objetivo de recuperar agua para asegurar 14 hectómetros cúbicos a los regantes "y si se puede, llegar a 20".
Llena respondió así durante una comisión parlamentaria a una pregunta del diputado de CiU, Xavier Dilmé, sobre la afectación a la agricultura de la sobreexplotación del caudal del Ter. Dilmé criticó que el DAR no haya conversado con los regantes "hasta el final", e instó al conseller a garantizar "compensaciones" a los agricultores.
El conseller aseguró que la zona del Ter ha experimentado una "modernización ejemplar" y, además de la construcción de pozos, anunció otras medidas para asegurar el regadío de árboles frutales y cultivos de la zona, como la conexión de depuradoras y sistemas de almacenamiento de agua.
Respecto a la construcción de pozos, Dilmé alertó de que se puede correr el riesgo de salinización de aguas con las perforaciones, y tildó la medida de "repartir un poco la miseria", a lo que Llena respondió que puede haber ese riesgo, aunque el DAR "lo hará" de todas maneras.
El diputado de CiU reclamó también medidas "excepcionales" ante la situación de sobreexplotación del Ter e instó al Govern a retornar a los regantes la "solidaridad" que estos han tenido hacia el territorio.