UHU y Cátedra Fundación Cepsa organizan unas jornadas internacionales sobre responsabilidad social corporativa

Jornadas sobre responsabilidad social corporativa.
UHU.
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 13:46

HUELVA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Derecho ha acogido recientemente las III Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), bajo el lema 'El papel de las grandes empresas en la difusión de la responsabilidad social', organizadas por la Universidad de Huelva y la Cátedra Fundación Cepsa.

Según han remarcado desde la Onubense, "la RSC ha pasado de ser una moda a convertirse en un elemento clave para fortalecer la vinculación de la empresa con su entorno". Este entorno, a su vez, ha dejado de ser solo local y se ha hecho global.

Las empresas, por su parte, han comprendido que la RSC "no puede ser solo una herramienta de marketing sino que debe responder a una actitud ética que respalde al conjunto de la organización". Es ésta la filosofía que ha llevado a los organizadores de las jornadas, los profesores Agustín Galán García y Rosa María Vaca Acosta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UHU a celebrar estas jornadas que se desarrollaron este jueves.

En el acto de inauguración han estado presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré; la directora de la Cátedra Fundación Cepsa, Inés Garbayo, el profesor Agustín Galán y Teresa Millán, representante de la Fundación Cepsa en Huelva.

El profesor Agustín Galán ha explicado que con esta iniciativa "tratamos de trasladar a los estudiantes cuáles son las prácticas que se están llevando a cabo en la actualidad en materia de responsabilidad social corporativa".

"Es una tendencia se ha consolidado claramente, especialmente en las grandes empresas, por lo que el objetivo de estas jornadas es analizar cómo las grandes empresas están trasladando estas prácticas de responsabilidad social a la pequeñas y medianas empresas con las que trabajan de manera cotidiana", ha proseguido.

Galán ha subrayado que les parecía "necesario" trasladar esta situación a los alumnos. Desde hace algunos años, además la responsabilidad social está también muy vinculada los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entonces la mayor parte de las empresas, preocupadas por esta línea de trabajo, "han asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible y toda su política de responsabilidad social la van orientando en esta dirección".

Tras la apertura oficial de las mismas, el profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Huelva, José Andrés Domínguez, y el abogado Roberto Fernández, de Gaudia Consulting y profesor asociado de la UHU, participaron en la primera ponencia, bajo el título: 'Responsabilidad Social del marketing a la estrategia: el retorno de la inversión'.

Por su parte, la directora del Programa de Responsabilidad Social del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Helena Ancos, ha hablado sobre las últimas tendencias en la investigación en responsabilidad social.

Tras un descanso, la responsable del área de Responsabilidad Corporativa de Cepsa, Belén Candenas, ha centrado su exposición en la compañía energética y su papel difusor en la cadena de suministro.

Ha señalado que en Cepsa consideran que la responsabilidad social no se limita sólo a las operaciones que realizan, sino que "tratamos de ir más allá, lo que incluye también a los proveedores" puesto que "es una forma de generar valor mutuo, en la medida en que los proveedores con los que contamos asumen prácticas de responsabilidad social relacionadas con la ética, la transparencia, el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos y laborales o la protección medioambiental, entre otros". "Así todos salimos ganando. Creamos alianzas más fuertes y generamos valor en la sociedad en la que estamos inmersos", ha continuado.

Asimismo, la responsabilidad social corporativa, desde el punto de vista del sector del retail, fue abordada por Manuel Montero, de Leroy Merlín España. La difusión de la cadena de valor a los proveedores corrió a cargo de Rafael Piñero, del departamento de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona.

Por la tarde llegó el turno del presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana Francois Vallaeys que se centró en la responsabilidad social aplicada al ámbito universitario. Por último, los principio de la responsabilidad social como rectores de una organización se analizaron en esta cita internacional de la mano de David Baixauli, responsable del Área de Responsabilidad Social de Fundación LaLiga.

Para la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, "las III Jornadas Internacionales de Responsabilidad Corporativa han supuesto una extraordinaria oportunidad para el alumnado de la Universidad de Huelva de formarse y, lo que es más importante, de concienciarse, de la trascendencia de incorporar la RSC a las empresas e instituciones, no sólo por la propia subsistencia de las mismas sino del resto de la sociedad".

La clausura de las jornadas corrió a cargo de la concejala de Medio Ambiente, Vivienda y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbreras, quien agradeció a la Universidad y a la Cátedra Fundación Cepsa la organización de estas jornadas tan necesarias.

Ha concluido que Huelva es "una ciudad industrial con un alto grado de concentración empresarial que trabaja en el más estricto acomodo a la legislación medioambiental y ello lo hace compatible con el bienestar de los onubenses y con un progreso sostenible para nuestro entorno".

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