Actualizado 27/10/2008 19:00

Aído aboga por la implicación de sociedad civil y administraciones para lograr la conciliación

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, abogó hoy en Mcarena (Granada) por la implicación y el compromiso de la sociedad civil, sumada a la de las administraciones, para lograr la conciliación entre la vida laboral y familiar o personal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, no sólo de las mujeres, sino también la de los hombres.

Así lo puso hoy de manifiesto en la clausura de las 'XII Jornadas sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral', que se han desarrollado en la localidad granadina durante tres días, en la que además reconoció que, para alcanzar ésta, hace falta un "cambio de mentalidad", por lo que "queda mucho por hacer".

En su discurso, que pronunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Maracena, que estaba abarrotado por los participantes en las jornadas y vecinos del municipio, la ministra apuntó la importancia de los avances legislativos al respecto, sobre todo en la pasada legislatura, donde se han elaborado leyes como la integral contra la violencia de género, o la de dependencia, con el objetivo de "conquistar" la igualdad y la libertad de las personas.

"La mejor prueba de que la apuesta por la igualdad iba en serio ha sido la creación del Ministerio de Igualdad", dijo Aído, para quien este organismo dispone ya de una "hoja de ruta perfectamente dibujada", para recorrer el camino que lleve a la conciliación, que tiene como "elemento imprescindible" la corresponsabilidad, que es también "consecuencia" de ésta.

Para conseguirla, mujeres, hombres, empresas y administraciones habrán de compartir el trabajo, según indicó la titular de Igualdad, que reconoció que, aunque es más conocida la responsabilidad de las mujeres en ámbitos como el de la política, en la ley de igualdad, hay otros factores también "importantes", como el del reconocimiento a periodos de excedencia, la ampliación del permiso de maternidad para partos múltiples o el permiso de paternidad.

Según señaló, la conciliación es una "prioridad" para el Gobierno, y muestra de ello son el Plan Educa 3 o el Plan Concilia. Así, juegan un papel "importante" las administraciones --central, autonómica y local--, puesto que la igualdad "es un trabajo global", y es la responsabilidad de las entidades públicas "hacer el camino más fácil".

Al acto de clausura también asistió el alcalde de Maracena, el socialista Noel López, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, quien reconoció asimismo que el camino para alcanzar la conciliación "nunca fue fácil", por lo que incidió en la necesidad de elaborar "políticas concretas" para lograrla.