Actualizado 16/04/2008 15:02

ICAES afirma que cumple con "todas las normas de seguridad" tras el robo de una maleta con material radiactivo

El transporte de equipos móviles radiactivos de baja intensidad está "legalizado y controlado" por el CSN


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Laboratorio del Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos (ICAES), José Manuel Turón, aseguró hoy, tras al robo de una maleta con material radiactivo cometido ayer en Móstoles (Madrid), que la empresa "ha cumplido con todas las normas de seguridad posibles".

En declaraciones a Europa Press, Turón explicó que el equipo sustraído, utilizado para medir la densidad y humedad del terreno, "es un equipo móvil vigilado que se transporta en vehículos". "El procedimiento está legalizado y controlado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", aseveró.

A pesar de que el equipo contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad --una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio--, "no existe ningún tipo de riesgo", subrayó el experto. "Se le está dando mucha importancia a este asunto cuando no la tiene. Además, este tipo de equipo no tiene salida en el mercado", apostilló.

Turón indicó que el robo del equipo se produjo "durante la hora de la comida" del operario encargado de su transporte. "Aparcó el coche en un parking vigilado, en la calle Puerto de Cotos del Polígono Industrial Las Nieves de Móstoles, y al regresar vio el vehículo forzado", añadió.

Finalmente, Turón se mostró convencido de poder recuperar el equipo "ya que no tiene ninguna otra utilidad, más allá de sus propias funciones". "Habría que dar un margen de uno o dos días para ver si aparece", concluyó.

El CSN solicitó hoy la ayuda ciudadana para identificar el equipo sustraído, una maleta portadora de color amarilla y un equipo del mismo color "con forma de caja, asa metálica y pantalla de cristal con un teclado numérico", así como "un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas".

Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material "radiactivo" ya que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad. Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, la policía o el servicio de atención de emergencias (112).