Actualizado 26/03/2008 18:03

Repsol inicia una campaña con el ex campeón mundial Àlex Crivillé para reducir la siniestralidad de las motos

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) y Repsol presentaron hoy la primera campaña publicitaria destinada a los motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad de estos vehículos, que registró un fuerte incremento en 2007, con el ex campeón mundial de motociclismo Àlex Crivillé.

La campaña, que se difundirá desde el 28 de marzo hasta el 27 de abril, pone el acento en la importancia de la experiencia para conducir motocicletas de gran cilindrada. Éstas registraron en Catalunya un incremento de las víctimas mortales del 41% en 2007, frente a la reducción del 26% del ciclomotor.

Àlex Crivillé, que ganó en dos ocasiones el campeonato mundial, quiso transmitir un mensaje "de precaución" a los motoristas y alertó de que sobrepasar el límite de velocidad en una carretera "es muy peligroso". "El gas y el cerebro deben ir conectados, y sobre todo, ir siempre muy al tanto", recomendó Crivillé.

En este sentido, dijo que es necesario "concienciar a la gente de la moto que es fantástica, pero que se debe ir con los sentidos despiertos" porque en la carretera pueden encontrarse con una zona húmeda, un árbol o un guardarraíl, entre otros obstáculos. Por ello, señaló que "para correr de verdad hay que ir a un circuito".

La campaña, que costará 1.850.000 euros, consta de un anuncio televisivo, una falca radiofónica, 'banners' para Internet, un anuncio para prensa escrita y vallas publicitarias, que se repartirán en 416 puntos de Catalunya.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, explicó que esta iniciativa es la primera parte de una campaña que será "más larga y más profunda" para "disminuir la siniestralidad de los motoristas". El conseller destacó la participación de Crivillé, una "persona con una experiencia y unos éxitos insuperables, pero que recalca la importancia de la experiencia y la prudencia".

Por su parte, el director del SCT, Josep Pérez Moya, afirmó que conducir una motocicleta "da emociones y sensaciones que vale la pena vivir, pero vale la pena vivirlas desde la responsabilidad y desde las habilidades". "Para una conducción segura, la experiencia es un elemento clave", sentenció.

12 MOTORISTAS MUERTOS ESTE AÑO.

Entre el 1 de enero y el 25 de marzo de este año ha habido 12 víctimas mortales en accidentes de motocicleta y ciclomotor, frente a los 17 del mismo periodo del año pasado, aunque, según señaló Saura, esta cifra "continúa siendo preocupante".

En 2007, hubo 48 accidentes mortales con motocicletas implicadas en las carreteras catalanas, lo que supone un incremento del 130% respecto al 2006, cuando hubo 21 accidentes mortales. El año pasado, murieron 83 motoristas, lo que supone un 24,9% de las víctimas mortales en carretera --333 personas--.

Por este motivo, la Conselleria ha creado un grupo de trabajo con todos los sectores de la motocicleta para definir líneas de actuación de cara a reducir la siniestralidad. Por el momento, está previsto que a principios de mayo se presente un estudio definitivo sobre el perfil del motorista accidentado y otras estrategias a seguir.

Respecto a las actuaciones en infraestructuras, la Generalitat tiene previsto destinar este año un millón de euros para substituir los guardarraíles, aunque, según apuntó Saura, están en conversaciones para incrementar el presupuesto. En 2007, se destinaron 600.000 euros.