Actualizado 13/11/2008 20:03

RSC.-Un 13% de las empresas guipuzcoanas se considera "socialmente responsable", según un estudio de ASLE

El 23,4% y el 76,6% afirman ser medioambientalmente y económicamente responsables, respectivamente

SAN SEBASTIAN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 13 por ciento de las empresas de Gipuzkoa se considera "socialmente responsable", según un estudio sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) elaborado a partir de encuestas a 150 empresas del territorio por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi ASLE, con la colaboración del Instituto Cooperativo y de la Economía Social de la UPV GEZKI y el Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi GAIA y la financiación de la Diputación de Gipuzkoa.

En este informe de 'Diagnóstico, Identificación y Buenas Prácticas de RSC en Gipuzkoa', que fue presentado hoy, por la técnica de ASLE Jone Nolte ante 150 empresas del territorio histórico en la Jornada sobre RSC celebrada en el Palacio Miramar de San Sebastián, se recoge que "un 23,4 por ciento de los encuestados considera que es medioambientalmente responsable" y "el 76,6 por ciento afirma que su compañía es económicamente responsable".

Además, entre las empresas más pequeñas "tan solo un 21 por ciento de los encuestados afirma haber oído hablar de la RSC", cifra que se eleva "al 70 por ciento en el caso de las empresas de más de 50 empleados". Por otro lado, un 10 por ciento conoce algún proyecto en materia de RSC que se esté desarrollando en Euskadi, y entre las empresas de hasta 50 empleados, el 72,4 por ciento afirma no contar con un Plan de RSC, frente al 15,5 y 8,6 por ciento que disponen del mismo a largo y corto plazo, respectivamente.

PRACTICAS RSC

Asimismo, de las compañías con más de 50 trabajadores que han participado en este estudio un 30,8 por ciento no cuenta con Plan de RSC, frente a un 38,5 por ciento que afirma tenerlo a largo plazo y un 28,8 por ciento disponer del plan a corto plazo. Además, un 20 por ciento de las empresas con más empleados afirma exigir a sus proveedores contar con políticas de RSC, frente a un 5 por ciento de entre las de menos de 50 trabajadores.

En el estudio también se contempla que un 40 por ciento de los encuestados trabaja la cohesión social, frente al 57,3 por ciento que considera no lo hace y para lograr un tejido empresarial socialmente más responsable un 38,7 por ciento defiende las subvenciones, un 26,7 por ciento el fomentar los reconocimientos y un 28,7 por ciento aboga por las deducciones o beneficios fiscales.

Nolte apuntó como "claves" de la actualidad de la RSC en Gipuzkoa que "existe un notable desconocimiento" de este concepto, que "la variable del tamaño de la empresa es fundamental para desarrollar acciones en este sentido" y, en tercer lugar, que "todavía existe una ausencia de reconocimiento respecto a las labores de RSC por parte de la sociedad".

PRESION

A su juicio, la presión en cuanto a la RSC actualmente en las pymes "viene sobre todo por la nueva legislación", y por las "barreras" que suponen para su desarrollo "la obligatoriedad, los recursos necesarios o considerar que se trata de un proceso complejo y dificultoso".

Como conclusiones en clave de futuro, abogó por la presencia de las Administraciones Públicas en los foros de decisión sobre RSC, la aproximación del concepto de RSC a la pyme poniendo a su disposición herramientas de gestión, modelos de referencia y buenas prácticas empresariales, el considerar diferentes velocidades de aproximación y medios disponibles en función del tamaño de las empresas.

"Es necesario propiciar una verdadera cultura empresarial de la RSC que implique un cambio en la gestión y la incorporación de nuevos valores éticos y morales. Propiciar una verdadera cultura de la RSC en la sociedad que modifique las expectativas de las personas hacia la empresa", concluyó.