Actualizado 28/05/2009 21:17

RSC.-7J.- Gardizabal acusa al PP de "boicotear todas las medidas europeas que suponen un avance para las mujeres"

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista al Parlamento europeo Eider Gardizabal acusó hoy al PP de haber "boicoteado, una y otra vez, todas las medidas presentadas en el Parlamento europeo que suponían un avance para las mujeres" y apostó por "profundizar en el desarrollo de la igualdad para consolidar todas las medidas apoyadas por la Cámara europea".

Gardizabal participó en un acto electoral celebrado en la capital alavesa junto a la secretaria de Política de Igualdad de los socialistas alaveses, Maite Berrocal, donde señaló que en la actualidad las mujeres cobran un 17 por ciento menos que los hombres y que la cuarta parte de las mujeres europeas han sufrido actos de violencia física al menos una vez en su vida adulta, lo que supone 65 millones de mujeres.

Por ello, manifestó el compromiso del PSE con las políticas de igualdad, ya que "son motor de desarrollo económico, profundizan en la democracia y son una cuestión de Justicia social".

"Los socialistas nos presentamos a las elecciones europeas para profundizar en el desarrollo de la igualdad porque queremos consolidar todas las medidas apoyadas por el Parlamento Europeo, a pesar de la política obstruccionista que ha llevado a cabo el PP", defendió.

En este sentido, consideró que "pese a que el PP dice que está a favor de la igualdad, ha boicoteado una y otra vez todas las medidas presentadas en el parlamento europeo que suponían un avance para las mujeres". Gardizabal recordó el rechazo del PP a varias directivas europeas como la dirigida a eliminar la discriminación salarial por motivos de género y detalló que el candidato del PP Jaime Mayor Oreja "fue el único eurodiputado del PP que votó contra el derecho a la educación sexual".

Por otro lado, la candidata socialista hizo referencia a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo para afirmar que "iguala a España con el resto de leyes que ya existen en los países europeos, y consigue que las mujeres que desgraciadamente no pueden optar por seguir con su embarazo, no sean ni perseguidas ni estigmatizadas".

Asimismo, defendió que fue el Comité de Expertos el que decidió que pudieran acogerse a la ley las mujeres desde los 16 años porque "si con esta edad tienen responsabilidad penal y pueden decidir realizarse operaciones de cirugía estética, tienen que poder decidir si quieren o no interrumpir su embarazo".

"El PP lo único que hace con su posición férrea es oponerse, una vez más, a cualquier avance social de las mujeres", lamentó. Por ello, apostó por "seguir impulsando medidas para eliminar todos los obstáculos que lastran la participación de las mujeres en el mercado laboral con políticas para conciliar la vida laboral y profesional, con más servicios asequibles para cuidar a niños y dependientes, y combatiendo los estereotipos sexistas".