Actualizado 21/10/2008 15:47

RSC.-Air France se compromete a usar en un futuro biocombustibles que no hagan competencia al sector agroalimentario

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air France y otras nueve grandes compañías aéreas, entre ellas KLM o el constructor Boeing, han firmado una carta en la que se comprometen a desarrollar y utilizar en un futuro para sus vuelos biocombustibles que, además de ser respetuosos con el medio ambiente, no hagan competencia al sector agroalimentario.

En un comunicado, la compañía aérea explicó hoy que la carta ha sido elaborada en colaboración con diversas ONG, como WWF y Natural Resources Defense Council (NRDC), e incluye el compromiso de usar solamente biocombustibles que cumplan diversos requisitos.

Así por ejemplo, la compañía afirmó que en estos biocombustibles se debe utilizar poca tierra, agua o energía, al mismo tiempo que no pongan en peligro las reservas de agua potable y se mejoren las condiciones económicas de las poblaciones locales.

En este sentido, los firmantes de la carta señalan que en el ciclo total de vida del biocombustible --cultivo, cosecha, tratamiento y utilización final-- el balance de emisiones de gases con efecto invernadero de los biocombustibles debe ser mejor que el de los combustibles fósiles.

En el marco de esta iniciativa conjunta, se realizarán dos primeros proyectos de investigación. El primero, dirigido por la Universidad de Yale, destinado a estudiar las cualidades medioambientalmente sostenibles de la planta 'jatropha curcas' y las consecuencias socio-económicas de su producción en lospaíses en desarrollo.

Asimismo, se pondrá en marcha un segundo estudio, a cargo de la ONG Natural Resources Defense Council (NRDC), destinado a verificar si el combustible producido a partir de algas es compatible con los compromisos de la carta.