MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo del WEEE Forum, la asociación europea que aglutina a los sistemas colectivos de recogida selectiva y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de los distintos estados miembros.
Las tres Fundaciones Medioambientales promovidas por ASIMELEC (Tragamóvil, Ecofimática y Ecoasimelec), son desde diciembre de 2005, miembros del WEEE Forum, siendo los únicos miembros españoles de pleno derecho de este foro europeo.
A partir de ahora, las Fundaciones estarán además representadas por José Pérez García, director general de ASIMELEC, en el Comité Ejecutivo, tal como se aprobó en la última Asamblea General del WEEE Forum, celebrada en enero de este año, en el marco del V Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos celebrado del 18 al 20 de enero de 2006 en Hamburgo (Alemania).
Con ello, se consolida la activa participación en dicho Foro de Asimelec, que asistirá a lo largo de 2006 a las sucesivas reuniones previstas para seguir avanzando en la cooperación entre los distintos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, la armonización de criterios de actuación y el intercambio de ideas y experiencias en materia de gestión de RAEEs. Asimismo, se supervisarán los proyectos puestos en marcha por el WEEE Forum para, por ejemplo, categorizar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o definir estándares de tratamiento y reciclaje.
"Es un orgullo para nosotros entrar a formar parte de esta entidad que asocia a los sistemas integrados de gestión de residuos eléctricos y electrónicos más eficientes de Europa. Esto nos permitirá compartir las mejores prácticas y recursos en pro de una política medioambiental practicable para todos los implicados en la industria", explicó José Pérez, director general de Asimelec.
En la actualidad, el WEEE Forum cuenta con 15 miembros de pleno derecho, entre los que se encuentran, además de las Fundaciones de Asimelec, Sistemas Integrados de Gestión de países como Bélgica, Holanda, Irlanda, Suiza o Eslovaquia, entre otros. Además, cuenta con otros nueve miembros asociados de países como Inglaterra, Francia o Alemania.
En el curso de esta última Asamblea General se presentaron otros seis nuevos sistemas de recogida y reciclaje de residuos de la República Checa, Grecia y Hungría, y sus candidaturas a miembros de la asociación fueron formalmente aprobadas. También durante la Asamblea se presentaron solicitudes de futuros miembros de Dinamarca, Portugal y Polonia.
Todo ello afianza la posición de liderazgo del WEEE Forum y de Asimelec, para contribuir conjuntamente a definir una aproximación paneuropea a la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, al amparo de la legislación comunitaria sobre la materia.