Actualizado 03/12/2014 16:50

El atleta paralímpico Javier Conde pide en Bilbao a jóvenes con discapacidad que "se apliquen para ser competitivos"

Javier Conde.
EUROPA PRESS

FSC Inserta pide la "normalización" de la discapacidad y defiende la formación para evitar tasas de paro 10 puntos más altas que la media

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El atleta paralímpico Javier Conde, ganador de seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos, ha pedido a los jóvenes con discapacidad del Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao que se "apliquen para ser competitivos" y ha asegurado que los minusválidos son diferentes pero que son muy capaces" y hay que "intentar dar oportunidades".

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Centro Formativo Otxarkoaga ha puesto en marcha una serie de actividades que han contado con la presencia del atleta paralímpico Javier Conde, ganador de seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos y coach profesional. También ha participado en el mismo acto la representante de FSC Inserta --la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo-- Anabel García.

Ante un auditorio compuesto por alumnos del centro, todos ellos con algún grado de discapacidad, Conde, natural de Basauri (Vizcaya), ha indicado que lleva casi 40 años practicando atletismo.

"Ahora estoy corriendo para los demás", les ha dicho tras explicar las dificultades que supone correr con su discapacidad, sin pulgares en las manos. "Hasta ahora corría para mí", ha dicho. Conde ha participado en cinco juegos paralímpicos y en 2010 comenzó con un proyecto que consiste en correr un maratón en cada ciudad que haya sido sede de juegos olímpicos o paralímpicos, lo que supone un total de 27 de las que se han celebrado 25. Quedan por celebrar, en 2015, la maratón de Melbourne, en Australia y en San Luis (EE.UU.)

Respondiendo a preguntas tanto de alumnos como profesores, ha dicho que este tipo de maratones solidarios "ayudan a mucha gente", al tiempo que ha hablado de la Escuela de Atletismo Adaptado de Basauri. "Yo cada vez que voy a casa, me voy con una sonrisa en la cara, porque me aportan ellos mucho más de los que les pueda enseñar yo", ha indicado.

"Muchas veces -ha dicho- le pasa a la gente que, al no estar en contacto con personas que tienen una discapacidad ,no saben cómo tratarla: tienes que hablar de igual a igual".

Conde ha asegurado que él es un "ejemplo claro de no haber hecho las cosas bien de chaval", porque "con vuestra edad -les ha dicho- era un auténtico desastre". Ha afirmado que llegó un momento en que dijo "hasta aquí" y que iba a "intentar trabajar".

"Me encontré con que la calle es muy dura, ha afirmado", al tiempo que se ha preguntado qué trabajos puede encontrar una persona que tenga una discapacidad como la que él padece. En ese sentido ha dicho que "tenían que ser trabajos con una formación", porque él no puede ir a "descargar cajas a Mercabilbao, aunque hizo intentos, repartiendo Páginas Amarillas o publicidad. Por ello, les ha pedido que se apliquen en los estudios para ser "competitivos" para luego en la calle poder trabajar.

Ha dicho también que las posibles faltas de respeto no es un problema de cada uno de los discapacitados, "es un problema de la otra persona". "El problema lo tiene él, que no tiene la oportunidad de estar con personas que son diferentes pero que son muy capaces, hay que intentar dar oportunidades".

'NO TE RINDAS NUNCA'

Por su parte, Anabel García, representante de FSC Inserta, entidad de Fundación ONCE, ha presentado a los alumnos el Plan 'No te riendas nunca'. Este programa, de la Fundación ONCE se dirige a los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, se lleva a cabo de FSC Inserta, su entidad para la formación y empleo de las personas con discapacidad. El Plan se enmarca en el 'Programa Por Talento', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que busca activar la mejora de la formación y la cualificación de jóvenes con discapacidad para su inserción en el mercado laboral.

Iniciado en 2013 y que concluirá en 2015 y el objeto de la iniciativa 'No te rindas nunca' es que 9.000 jóvenes con discapacidad de 16 a 29 años se apunten en la bolsa de Empleo de FSC Inserta. El Plan tiene como objeto formar a 6.000 personas con discapacidad, así como insertar en el mercado laboral a 3.000 jóvenes con discapacidad.

García ha indicado "sigue emocionándose" porque habla de la discapacidad y ha apuntado que "hace años que personas con discapacidad trasmitieran un mensaje de ilusión, de esperanza de ánimo".

"Nadie como las personas con discapacidad sabemos lo importante que es trabajar, lo importante que es luchar y lo bonito que es conseguir las cosas", ha destacado, al tiempo que ha dicho que en el vídeo promocional de la campaña presenta la discapacidad "no desde el victimismo". "No se quiere que la discapacidad dé pena, se presenta la discapacidad como gente que puede hacer muchas cosas, como gente que tiene que luchar y seguir adelante", ha dicho.

Ha indicado también que el portal de empleo en Internet Portalento, acerca a las empresas y a las personas con discapacidad. García ha afirmado que cualquier personas con un grado de minusvalía igual o superior a 33%, que esté en proceso de búsqueda de empleo puede incluirse en la plataforma y darse de alta. Al mismo tiempo, cualquier empresa que tenga necesidad de cubrir un puesto de trabajo puede ofrecer su compañía al portal.

"Estamos en Bilbao, estamos a vuestra disposición, os podemos ayudar", les ha dicho, al tiempo que les ha pedido que continúen formándose, que no se rindan y que lo intenten".

García ha dicho que este miércoles es el Día de la Discapacidad y que a ella le gustaría que "no existiera, que fuera el Día de la Normalidad, que no tuviera que existir un Día de la Discapacidad".

NORMALIZARSE

En ese sentido ha dicho que la Discapacidad tiene que normalizarse, por lo que ha pedido a los asistentes que no se "rindan". "Tenéis la oportunidad de formaros en un montón de cosas, de cualificaros, porque lo que no se puede permitir es que el porcentaje de personas con discapacidad en desempleo esté 10 puntos por encima del de la población normal", les ha animado.

"Queremos gente preparada, gente cualificada y gente formada. La discapacidad es lo de menos, todos tenemos capacidades diferentes, no todos podemos hacer de todo. Os invito a que os comprometáis y a que tengáis una ilusión y os marquéis un objetivo", porque si la Discapacidad no es visible, si no estamos en todos los ámbitos de la sociedad, nunca se va a terminar de normalizar la discapacidad", les ha dicho

Leer más acerca de: