RSC.-El Ayuntamiento de Madrid prevé contar en 2011 con una "flota municipal verde"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 18:49

VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid prevé contar en el año 2011 con una flota municipal cien por cien "verde" de tal manera que los vehículos propiedad del Consistorio, los arrendados y los subcontratados puedan funcionar con energías o combustibles alternativos a la gasolina o al gasóleo.

De este modo, según aseguró el jefe de Departamento de Análisis y Estrategias Ambientales del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate Luxán, en el marco del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, el Consistorio ha llevado a cabo "experiencias de I+D+i" para conocer las "ventajas e inconvenientes" de estas energías alternativas.

En concreto, la renovación de la flota se enmarca en la Estrategia Local de Calidad del Aire de 2006, que pretende reducir las partículas en la atmósfera y los gases de efecto invernadero, y en el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático de 2008.

De este modo, Azcárate señaló que en un principio uno de los objetivos fue caracterizar la flota, algo que "no fue sencillo" porque esta medida afectaba a distintas áreas. Además, también analizaron las tecnologías que ofrecía en ese momento el mercado.

Asimismo, otro de los objetivos fue fomentar la conducción eficiente a través de cursos y, por otra parte, buscar otros modelos de movilidad sostenible basados en cuatro aspectos: menos coches, más transporte público, otros tipos de movilidad como bicicleta o a pie o otros vehículos alternativos.

En este sentido, Azcárate pidió "apoyo político" para este tipo de medidas mientras que recordó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió y se puso una fecha límite, 2011, para que todos los vehículos municipales "fueran alternativos".

Además, aseguró que la compra de vehículos es "algo residual" en el Ayuntamiento de Madrid puesto que se opta por el 'renting' en el que lo "importante es trabajar con los servicios de contratación municipales. Además, en las contrataciones externas "se valora positivamente" en los concursos "la inclusión de vehículos limpios".

Así, también se ha trabajado desde los servicios del Consistorio en "generar nuevos contratos" que garanticen el suministro de estas energías. En concreto, el primero de los contratos fue para el abastecimiento de bioetanol aunque "no fue sencillo".

Concretamente, Azcárate se refirió a la necesidad de asegurar la "sostenibilidad de la producción" de bioetanol para que no suponga "quitar comida" para otras zonas del planeta.

Por otro lado, Azcárate recordó que Madrid contará en 2010 con 280 puntos de recarga para coches eléctricos, un vehículo que además estará eximido de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado en el anillo de la M-30.

Finalmente, el representante del Consistorio madrileño afirmó que trabajan en diferentes líneas porque "no está claro cuál será el futuro" o si será bioetanol, biodiésel, gas natural o electricidad.

Contenido patrocinado