RSC.- BP anuncia una concesión de más de 380 millones de euros para investigación del EBI en energías 'verdes'

Actualizado 05/02/2007 19:41:06 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La petrolera británica BP anunció recientemente una concesión de 500 millones de dólares (unos 386 millones de euros) para destinar a investigación en energía 'verde'. BP financiará los trabajos relacionados con la energía del European Bioinformatics Institute (EBI) que tienen como objetivo la producción de un nuevo y más limpio combustible para coches y otros vehículos.

Las tareas de investigación del EBI serán conducidas por la Universidad de California, en Berkeley, y por su laboratorio Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) de la Universidad de Illinois. Tanto BP como 50 de sus empleados estarán implicados de forma directa en la investigación del EBI.

La petrolera seleccionó a estas instituciones de Estados Unidos entre un gran abanico mundial de aspirantes. "La oferta de la Universidad de California y de sus socios fue seleccionada porque estas instituciones tienen un amplio expedientes de experiencias en materia de combustibles limpios", explicó en este sentido el ejecutivo del Grupo BP, Jonh Browne.

Browne describió el proyecto como una oportunidad de avanzar en materia científica y en los usos de la ingeniería en esta materia en todo el mundo", ya que el Instituto "combina los conocimientos académicos con la experiencia del sector privado para crear una nueva disciplina en materia de biocarburantes", añadió.

Por su parte, el director del LBNL, Graham Fleming, aclaró que el Instituto no se sentirá presionado en sus investigaciones por contar con la financiación de una de las compañías petroleras más grandes del mundo y que su intención será "alcanzar un análisis imparcial sobre dónde están las oportunidades, cuáles son los problemas y apartir de ahí, cuáles son las soluciones a esos problemas".

BP es actualmente uno de los actores en el sector que más apuesta por los biocombustibles, aportando un 10% de este tipo de carburantes al mercado global. En 2006 la compañía mezcló más de 2,7 millones de kilolitros de enanol con gasolina, lo que supuso un 25% de incremento con respecto al año anterior.

El EBI es el primer 'laboratorio' de investigación público-privado dedicado a los combustibles renovables y a la energía limpia, según la oficina del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que mostró públicamente su satisfacción por que la investigación en estos avances tuvieran como escenario este Estado.

"Las investigaciones son un complemento perfecto a nuestro nuevo estándar de reducción de emisiones en el combustible", dijo, que demanda el incremento en el uso de estas energías alternativa en el triple del uso actual en California antes de 2020. Con esta investigación del EBI California "continuarán siendo líder en la industria de los combustibles limpios", afirmó el gobernador.

Schwarzenegger incluyó 40 millones de dólares más (30,90 millones de euros) a la financiación del Instituto en el presupuesto del Estado para 2007-2008, un gesto que influenció fuertemente la decisión de la concesión de esta ayuda por parte de BP a este instituto de la Universidad de California.

En septiembre del pasado año, Schwarzenegger firmó un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en California.