RSC.-British Airways ha evitado la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 desde 1990 con su plan de ahorro de combustible

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:27

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El plan de ahorro de combustible de la aerolínea British Airways (BA) ha evitado la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde el año 1990, lo que supone una mejora en la eficiencia del 28 por ciento, y se propone lograr un incremento del 25 por ciento adicional de aquí a 2025.

Para lograr este objetivo, la compañía británica ha puesto en marcha un plan de medidas que incluye un programa de renovación de la flota. En este sentido, BA espera reducir entre un 17 y un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por pasajero con la adquisición de nuevos aparatos.

Además, la aerolínea está realizando un estudio científico en colaboración con Rolls Royce para encontrar combustibles alternativos al queroseno. Los resultados de la investigación se harán públicos a partir del 2009, según afirma en un comunicado BA.

También con el objetivo de mejorar en eficiencia, la empresa está realizando "pequeñas" variaciones en las operaciones de despegue o aterrizaje, que están reportando ahorros "significativos" en el consumo de combustible y, por ende, en las emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, British Airways ha reducido la distancia que recorre en las rutas sobre China y Brasil, evitando con ello la emisión de 50.000 toneladas de CO2 en dos años, sin disminuir la velocidad de sus aviones.

TERMINAL MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, la compañía ha inaugurado recientemente la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, construida según todo tipo de parámetros medioambientales para que la nueva infraestructura tuviera "el menor impacto posible en su entorno".

Entre otras medidas, la terminal está rodeada de cristales en todas las fachadas, reduciendo así la necesidad de luz artificial; sólo se utiliza agua refrigerada centralmente para enfriar el edificio, limitando la necesidad de aparatos de aire acondicionado y refrigeradores; y la iluminación es controlada digitalmente.

Además, el sistema de equipajes y escaleras se beneficia de un mecanismo de velocidad variable que permite disminuirla cuando estos no están en uso; el 85 por ciento del agua de la Terminal 5 procede de la lluvia recogida; y se ha utilizado un cemento súper-resistente para construir las pistas, ahorrando con ello la producción de 60.000 toneladas de CO2.

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES

En los últimos años, British Airways ha colaborado con instituciones europeas y nacionales para conseguir minimizar el impacto del negocio de la aviación en el medioambiente. Con este fin, BA ha trabajado con la Comisión Europea para racionalizar el tráfico aéreo, lo que permitiría reducir las emisiones en el continente alrededor de un 12 por ciento.

La compañía ha participado en el Plan voluntario para la Gestión de Emisiones del Reino Unido. Como miembro de este programa, se han reducido las emisiones de carbono del Reino Unido en un 23 por ciento, y ha contribuido a que las líneas aéreas sean incluidas en la gestión de las emisiones globales de carbono.

Contenido patrocinado