MURCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 empresarios, directivos de empresas, profesionales de la calidad y estudiantes de Economía y Empresa interesados en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) asistieron hoy a la Jornada 'ISO 26000: El sello de ser socialmente responsable' que Caja Mediterráneo celebró en su centro de educación medioambiental de Murcia (CEMACAM Torre Guil).
Esta será la primera jornada que sobre el sello de calidad ISO 26000 se celebra en toda España, lo que provocó que entre los asistentes hubieran muchos profesionales procedentes de otras comunidades y regiones españolas, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
Caja Mediterráneo dijo ser "consciente de la creciente importancia que está adquiriendo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre la sociedad actual", ya que "distingue a aquellas empresas que además de preocuparse por su producción y crecimiento se ocupa de que su actividad también contribuya a la mejora social y medio ambiental de su entorno".
Por ello, Obras Sociales CAM, en colaboración con la Universidad de Murcia, ha organizado estas jornadas, con el objetivo de informar sobre la norma ISO 2006 (sello de calidad de RSC) que se pondrá en marcha en el último trimestre de 2009, y cuyo objetivo será "certificar e identificar a aquellas empresas socialmente responsables", lo que, para la CAM "supone un espaldarazo a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)".
El presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, y el secretario general de la Consejería de Universidades Empresa e Innovación, Antonio Sánchez Solís, inauguraron estas jornadas que coordinó el profesor de la Universidad de Murcia, Longinos Marín.
En su intervención, Martínez explicó que en Caja Mediterráneo "estamos convencidos que la RSC es a mejor forma de contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenible y garantizar nuestra continuidad y el cumplimiento de nuestros fines sociales".
De hecho, señaló que los objetivos de la Caja "están guiados por criterios éticos y de respeto a las personas, al medio ambiente y a la cultura", y añadió que se manifiestan "de forma directa en el servicio que ofrecemos a más de 3.200.000 clientes, con una amplia oferta de productos financieros adaptados a las necesidades de todos los colectivos, así como en las diversas iniciativas de Obras Sociales CAM que involucran a más de cinco millones de personas".
Por su parte, Marín explicó que esta jornada "es importante porque la implantación de la ISO 26000 supondrá un espaldarazo a la normalización por parte de las empresas de las políticas sobre RSE, que hasta ahora suelen elaborar memorias de sostenibilidad bajo los parámetros y recomendaciones del GRI".
En este sentido, argumentó que "las normas ISO tienen a nivel popular un reconocimiento y un posicionamiento muy definido, por lo que el "efecto arrastre" que producirán las grandes empresas sobre las pequeñas en materia RSC será muy importante" a partir de la implantación de la ISO 26000.
Al respecto, dijo que "se prevé que ocurra un proceso similar al que se produjo hace dos décadas con las normas ISO 9000 y hace una década con la ISO 14000", por lo que añadió que "a partir de ahora también se podrá distinguir de forma fácil y sencilla a una empresa como socialmente responsable gracias a la identificación del sello ISO".
Para explicar la nueva normativa, su modo de implantación y qué ventajas aporta, esta jornada contó con la participación de los "mejores especialistas de las compañías punteras en RSC e ISO 26000, como el miembro de KPMG, Ramón Pueyo, el miembro del grupo de trabajo sobre esta norma de UNESA, Miguel Canales, y el responsable de RSC de Vodafone España, José Manuel Sedes García, entre otros.