Actualizado 24/02/2009 20:10

RSC.-Casi 500 ayuntamientos invertirán más de 223 millones del Fondo Estatal Local en eliminar barreras arquitectónicas

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tota de 458 ayuntamientos españoles dedicarán una parte del dinero del Fondo Estatal de Inversión Local en proyectos para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad de personas discapacitadas. En total, 223 millones de euros para 814 iniciativas repartidas por 50 provincias y la ciudad de Ceuta.

La ministra de Administraciones Pública, Elena Salgado, entregó hoy a una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el listado de estos proyectos. Luis Cayo, presidente de este comité que agrupa a unas 4.500 organizaciones del país, se ofreció para que el CERMI valide las obras para que estas sean "óptimas" y expresó su satisfacción por estas iniciativas.

Elena Salgado explicó que, por número de proyectos aprobados para este fin, destacan provincias como Barcelona (casi 30 millones, 49 municipios y 95 iniciativas), Valencia (32 ayuntamientos han destinado más de 20 millones a 64 proyectos) y Sevilla (49 proyectos de 23 municipios con más de 11 millones).

Sin embargo, también quiso destacar el peso de estas obras sobre el total de las que se van a realizar en otras zonas del país. En Soria, por ejemplo, se invertirá el 12 por ciento del presupuesto total que le corresponde a la provincia a proyectos en favor de la discapacidad; en las Islas Baleares, el 10,5 por ciento también del total y en Navarra, el 10 por ciento.

Las obras públicas aprobadas van a servir para eliminar barreras arquitectónicas en las calles y en edificios e instalaciones públicas, a la colocación de rampas, elevadores o plataformas para salvar obstáculos y a la instalación de ascensores en ayuntamientos y dependencias municipales.

Las obras de eliminación de barreras atenderán, por ejemplo, a la rebaja de aceras o eliminación de obstáculos en ayuntamientos, zonas comerciales, cascos antiguos de ciudades, piscinas municipales, bibliotecas públicas, consultorios médicos, mercados, etc.

La mayor parte de las plataformas elevadoras o ascensores financiados con estos fondos se instalarán en accesos a ayuntamientos, centros escolares, centros sociales, pasos subterráneos, asociaciones de vecinos o residencias de la tercera edad.