Actualizado 24/06/2009 21:33

RSC.-La CEN y La Caixa firman un acuerdo para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y La Caixa firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de "permitir a las empresas navarras llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa, así como fomentar la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo", según informó la entidad bancaria.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, el responsable de Relaciones Institucionales de La Caixa en Navarra, La Rioja y Aragón, Ricardo Alfós, la directora de la Asociación Síndrome de Down Navarra, Mª José Leoz, en representación del Grupo Incorpora Navarra.

Esta colaboración se llevará a cabo en el marco del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa, con el fin de que "la iniciativa se pueda implantar en el mayor número posible de empresas agrupadas en la CEN". La voluntad es "concretar un modelo de intermediación que se convierta en un referente como herramienta de cohesión social".

La CEN aporta al programa "el conocimiento de la empresa y de sus necesidades". Esta asociación actuará, además, como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales y elaborará un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión.

Desde el año 2006, la Obra Social La Caixa "fomenta la incorporación al mundo laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y con dificultades especiales para acceder a un trabajo".

En Navarra, un total de 167 personas han conseguido un empleo desde el inicio del programa en 81 empresas gracias a la red formada por cuatro entidades sociales (Fundación Gaztelan, Cruz Roja Navarra, Fundación Síndrome de Down y Cocemfe Navarra). En España, este programa ha permitido la incorporación al mundo del trabajo de 16.107 personas en riesgo de exclusión social.

La Caixa comunicó que, con este programa, se generarán nuevas oportunidades de trabajo en la empresa ordinaria para estos colectivos, a través de una red de insertores laborales creada en colaboración con cuatro entidades sociales que conforman el Grupo Incorpora Navarra: Fundación Gaztelan, Cruz Roja Navarra, Fundación Síndrome de Down y Cocemfe Navarra.

Así, La Caixa "hará de puente entre estas entidades y las empresas para crear un clima de confianza mutua que permita impulsar proyectos comunes que redunden en oportunidades para las personas más desfavorecidas". Para 2009, La Caixa ha asignado a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros.