Actualizado 19/11/2008 18:09

RSC.-Cepyme advierte de que las sanciones no ayudarán a las pymes a mejorar sus políticas de prevención

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, advirtió hoy de que las dificultades de la prevención de riesgos laborales en las empresas más pequeñas no se solucionarán sólo aumentando el control y creando cuerpos administrativos o instrumentos paralelos que tengan como objetivo único la represión o la sanción.

Durante su discurso de clausura del 'II Encuentro sobre prevención de riesgos laborales en pymes y autónomos', Bárcenas explicó que las condiciones particulares de cada empresa o sector, junto con "el extraordinario y complejo caudal normativo" de los últimos años, han influido decisivamente en que siga habiendo pequeñas empresas con dificultades para cumplir estrictamente algunos aspectos de la normativa de prevención.

En su opinión, "frente a una concepción puramente represiva o sancionadora", debe fortalecerse una visión "proactiva y creativa" de una verdadera cultura de prevención, que aúne todos los esfuerzos colectivos e individuales para crear seguridad, sin que ello suponga una rebaja de las exigencias para el cumplimiento de la legislación.

Bárcenas indicó que esta cultura preventiva debería formar parte de la educación básica de cada individuo y empezar a adquirirse desde los primeros estadios educativos.

En el ámbito de las pequeñas empresas y de los empresarios autónomos, Bárcenas defendió iniciativas didácticas e informativas adecuadas sobre la prevención de riesgos, llevadas a cabo de manera profesional por funcionarios públicos o expertos elegidos libremente por las empresas, preferentemente en el ámbito asociativo. Y todo ello, precisó, sin excluir medidas de vigilancia y control "congruentes y adecuadas".