Actualizado 26/06/2009 18:27

RSC.-El CERMI felicita a Fomento por la accesibilidad de la nueva estación de Sol en Madrid

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) felicitó hoy al Ministerio de Fomento, RENFE y AFIF por la actual línea de colaboración en la implantación progresiva de las medidas de accesibilidad en los servicios ferroviarios de la región, informó hoy el organismo.

En concreto, se refiere a la nueva estación de Cercanías de Sol, que contempla todo tipo de medidas de accesibilidad que favorecerán su uso a todos los ciudadanos y, en especial, a los que presentan algún tipo de discapacidad.

Tras subrayar que "aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la consecución de una plena accesibilidad universal en toda la red de Cercanías", el CERMI aplaudió el esfuerzo del Ministerio de Fomento, RENFE y ADIF para facilitar las condiciones de autonomía y seguridad de las personas con discapacidad en el uso de sus instalaciones y del material móvil.

Entre las medidas adoptadas, destacó la instalación de ascensores que dan acceso desde el exterior a todos los niveles, que cuentan con sistemas sonoros, botoneras adaptadas y que están diseñados para que los usuarios con problemas auditivos no pierdan la comunicación visual con el exterior desde la cabina.

Además, celebró la implantación de elementos de comunicación adaptados en los que se indica, en sistema Braille, los lugares a los que conducen todas las escaleras de la estación. También destaca el diseño de "encaminamientos" que, mediante pavimentos-guía especiales, permiten el mejor uso de la estación a las personas con discapacidad visual e intelectual.

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por la inaccesibilidad actual de uno de los andenes de la Línea 1 de Metro de las estación de Sol. De este modo, emplazó a Metro de Madrid a que esta estación sea plenamente utilizable por todos los ciudadanos sin exclusión, advirtiendo de su "indudable posición de firmeza con respecto a este asunto".