RSC.- Coca-Cola España considera que la RSC es "algo intuitivo" dentro de la cultura empresarial pero no una estrategia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 julio 2005 18:15

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de relaciones externas de Coca-Cola España, Pedro Antonio García, señaló hoy en un curso sobre RSC, que se celebra esta semana en El Escorial, que la responsabilidad social de una empresa no es ninguna estrategia sino "algo intuitivo que se encuentra en la cultura tradicional de la empresa pero que no está específicamente definido".

Asimismo, el director de relaciones externas comentó que las acciones responsables que desarrolla la compañía "no son fruto del análisis de una determinada consultora", sino que se llevan a cabo por "el deseo de la empresa por hacer una sociedad mejor".

Por lo tanto, a su juicio, la RSC "es la actividad que desempeñan las empresas para mejorar el mundo en el que viven", tanto dentro de su ámbito de actividad, como en los productos y servicios, en el interior de la empresa o en el exterior de su ámbito de acción.

Por otro lado, García desglosó en cuatro las principales causas que hacen a las empresas adoptar medidas de RSC. La primera de las razones sería la posibilidad de reflejar las aspiraciones sociales de las empresas y sus directivos, para lo que propuso el ejemplo de compañías como la estadounidense Ben&Jerrys, o las españolas Eroski e Inditex.

Otra de las principales motivaciones para que realizar acciones responsables es la mejora que a largo plazo se genera en la valoración bursátil. También se incluyen entre estos factores clave para desarrollar acciones sostenibles, la obtención de ventajas competitivas frente a las empresas que no las despliegan, además del cierto temor existente ante un rechazo mediático o social.

Por este motivo, García confirmó que "cuanto mayores son las corporaciones y las empresas, mayor repercusión tienen las políticas de RSC en la sociedad", ya que las compañías sufren un "periodo electoral constante". Así, en su opinión, "la imagen que la sociedad tenga de la marca es fundamental".

El representante de Coca-Cola resaltó a su vez la evolución que se ha producido en el producto, con avances en materia de calidad, o el aspecto de la deslocalización, a lo que se refirió como "una situación que se ha producido desde siempre, pero que ahora se está agudizando".

Para finalizar su exposición, explicó la labor que está ejerciendo la compañía estadounidense en materia de RSC, voluntariado social o acción social, como por ejemplo las campañas de colaboración con ONG como 'Juntos por África' o la que realizó con Adena a favor del lince ibérico.

Contenido patrocinado