VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bajo el lema 'Yo también tengo derechos', los niños y jóvenes vallisoletanos de entre 6 y 17 años están llamados a participar en el 1er Concurso Nacional Online de Cortos organizado por el Colegio de Abogados de Valladolid, con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El concurso, en el que participan todos los colegios de abogados del país, ha sido puesto en marcha a nivel nacional por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación CGAE, con el apoyo de la Plataforma de Infancia, que agrupa a las 44 ONG de Infancia más solventes a nivel internacional, y repartirá alrededor de 300.000 euros en toda España.
En el acto de presentación en Valladolid, celebrado en la sede del Colegio de Abogados, participaron el decano de la entidad colegial, Jesús Verdugo; la responsable de Acción Social de la Diputación Provincial, Mª Ángeles Cantalapiedra, y por parte de Unicef en Valladolid, y en representación de la Plataforma de Infancia, Pilar Hernández.
"Las razones de esta campaña", señaló el Decano del Colegio, "se caen por su propio peso, y no son otras que la necesidad de incrementar el diálogo y la atención a sectores sensibles, y en ocasiones desamparados, como la infancia, para defender y difundir sus derechos".
La diputada de Acción Social de la Institución Provincial, Mª Ángeles Cantalapiedra, en declaraciones recogidas por Europa Press, animó a todos los niños de los colegios de la provincia a participar "porque les va a servir", afirmó, "para conocer sus derechos y valorar si ellos mismos respetan los derechos de otros niños y si los suyos son respetados".
Por su parte, Pilar Hernández recordó que España es uno de los países que ratificaron la Convención de los Derechos del Niño, un documento que firmaron todos los estados del mundo excepto Somalia y Estados Unidos, en 1989, y señaló que, precisamente, la sensibilización de la sociedad sobre la Convención fue el motor que generó la Plataforma de Infancia de la que Unicef forma parte.
EL CONCURSO
Una webcam, una cámara de vídeo o la cámara de un teléfono móvil serán suficientes para elaborar un vídeo relacionado con alguno de los principios de la Declaración de los Derechos del Niño y presentarlo a concurso.
La iniciativa estará abierta hasta el próximo 30 de mayo, y los vídeos deberán ser enviados a través de la web www.yotambientengoderechos.com, donde el público también podrá ver y votar los mejores trabajos, tal y como explicó la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid Belén Medina, quien advirtió de que los trabajos presentados deberán contar con la preceptiva autorización de los padres de los niños y además habrán de referirse en "sentido positivo" a la Convención sobre los Derechos del Niño.
El concurso ha sido diseñado para que los jóvenes, con el lenguaje que utilizan habitualmente y la tecnología que conocen y usan cada día, sean los divulgadores de sus propios derechos y los verdaderos protagonistas de la historia, los guionistas, directores y realizadores. Consiste en idear un mensaje creado por y para ellos, en el que los derechos del niño serán el eje fundamental.
PREMIOS
El certamen estará dividido en tres categorías. La primera abarcará a niños y niñas de Primaria de entre 6 y 12 años, la segunda dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 15 años y una tercera categoría para los de 16 y 17 años. Además, el proyecto se estructura en tres fases, local, regional y nacional, y se prolongará hasta noviembre de 2009, mes en el que se conmemora el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el L de la Declaración de los Derechos del Niño.
Los premios tendrán un doble componente educativo y solidario, ya que junto al que reciban los ganadores de las tres categorías en las distintas fases, los premiados entregarán la misma cantidad que ellos perciban a un proyecto de una de las 44 ONG que conforman la Plataforma de Infancia.
El jurado que fallará el premio estará formado por miembros del Colegio de Abogados de Valladolid, el Consejo Regional de la Abogacía o del CGAE, así como por representantes de la Plataforma de Infancia, mundo educativo, infantil y juvenil y de la comunicación de cada provincia.
De esta forma, los ganadores de cada una de las categorías de la fase local recibirán 1.000 euros en material educativo y destinarán otros 1.000 euros a uno de los 44 proyectos de las ONG de infancia disponibles en www.yotambientengoderechos.com.
En la fase regional, que se celebrará tras el periodo estival entre los ganadores de las fases locales de cada una de las autonomías, los finalistas optarán a sendos premios de 2.000 euros y entregarán otros 2.000 euros para proyectos solidarios.
Por último, en la gran final nacional que se celebrará en noviembre, el equipo ganador de cada una de las categorías recibirá un premio por valor de 5.000 euros para el viaje de fin de curso de su clase o material educativo (categorías de 13 a 15 y de 16 y 17 años), y destinará la misma cantidad a un proyecto social de una ONG de Infancia.
El componente solidario del premio está establecido para informar e implicar a los jóvenes sobre el trabajo de las ONG y afianzar su compromiso e implicación sociales en el futuro, ya que serán los responsables de analizar proyectos de Infancia, aprender sobre el trabajo en defensa de estos derechos y reflexionar sobre ello para, finalmente, destinar la cantidad equivalente que ellos reciban en premios a un proyecto de Infancia de una de las 44 ONG que agrupa la Plataforma de Infancia.
EL PÚBLICO DECIDE
Junto a los premios de cada una de las categorías, el primer Concurso Nacional Online de Cortos 'Yo también tengo derechos' contará con un premio especial en el que los navegantes serán quienes decidan a través de sus votos en la página Web www.yotambientengoderechos.com. El equipo ganador de esta categoría especial tendrá la oportunidad de grabar un corto sobre alguno de los temas recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño con un director de cine.
Junto al proyecto 'Yo también tengo derechos', el Colegio de Abogados de Valladolid organizará a lo largo del año numerosas actividades en las que se involucrará a toda la sociedad para promocionar y dar a conocer los Derechos de la Infancia y para que los niños, niñas y jóvenes sean capaces de hacerlos valer en cualquier lugar y situación, y los mayores los respeten y los hagan respetar sin excepción ni discriminación alguna.
Todo ello tiene como fin sensibilizar a la sociedad sobre los Derechos de la Infancia y favorecer que los niños y las niñas sean educados en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.