Actualizado 03/07/2015 18:54

El concurso de fotos sobre reciclaje Upcycling premia a Carolina Fernández, Rubén Lafuente e Irene Cruz

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concurso de fotografía sobre reciclaje Upcycling ha concedido Carolina Fernández Varela el primer premio del certamen, mientras que el segundo y tercero de los galardones han recaído en las obras de Rubén Lafuente Casas y de Irene Cruz respectivamente.

El certamen fotográfico, organizado por EFTI, Ecoalf y Ecoembes, ha contado en el jurado con el cantante Miguel Bosé y con los fotógrafos Ouka Leele, Carlos de Andrés y Pedro Armestre.

Ecoembes, la organización que gestiona la recogida y el reciclaje de envases en España, la Escuela de fotografía EFTI y Ecoalf, la marca de moda y diseño de productos reciclados, han dado a conocer a los ganadores de esta segunda edición, y organizará una muestra con las mejores fotografías en la sala de exposiciones EFTI a partir del 22 de octubre.

El objetivo era mostrar la belleza del reciclaje a través de la fotografía. La iniciativa se puso en marcha en junio y ha recibido 240 candidtauras.

La obra de Carolina Fernández Varela, bajo el nombre '3r.0', presenta su visión del reciclaje como herramienta de cuidado del medio ambiente y compromiso con el planeta. Rubén Lafuente Casas, ha obtenido el segundo premio con el trabajo 'Azul mar, azul cielo, azul plástico', e Irene Cruz Arroyo, el tercer lugar con la fotografía 'MärV'. En las tres imágenes, la naturaleza adquiere un papel protagonista donde la sostenibilidad es fundamental.

Los tres ganadores recibirán una dotación económica de 6.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente, destinada a acciones formación en la escuela EFTI. Además, Ecoembes y Ecoalf adquirirán cinco obras por un total de 1.500 euros, es decir, 300 euros por cada obra. Entre ellas están las tres obras ganadoras y otras dos más que el jurado ha querido reconocer: 'Es una rosa', de Juan José Ruiz Fernández y 'Borboretas', de Abraham Vázquez Belisario.

En este sentido, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado que el reciclaje va más allá de separar los residuos y el arte es una prueba palpable de ello. "A través de la fotografía, podemos transmitir de muchas maneras la importancia de cuidar del medio ambiente para llegar al mayor número de personas. Por este motivo, continuaremos apostando por acciones que nos ayuden a seguir concienciando a la sociedad", ha manifestado.

Para el director de la escuela de fotografía EFTI, José Luis Amores, ha dicho que la fotografía y el reciclaje "se funden para trabajar por el medio ambiente, aunando en cada una de las imágenes, el sentimiento, la luz y la sensibilidad del propio autor con la naturaleza".

Finalmente, el presidente y fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, ha apuntado que en la sociedad actual del usar y tirar es "importante que a través de iniciativas como el concurso de fotografía Upcycling, sensibilizar a las personas sobre el agotamiento de los recursos naturales".

Más información