Actualizado 28/01/2008 18:47

RSC.- La confederación sindical CSI alerta de graves "violaciones" de las normas fundamentales de trabajo en Ghana

La OIT calcula en 1,27 millones los menores que trabajan en el país, especialmente en agricultura, trabajos domésticos, minería o canteras


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y 311 afiliadas nacionales-- dio a conocer hoy un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Ghana, --coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que lleva a cabo la OMC-- y que pone de relieve que en muchos aspectos la legislación nacional vigente en el país "contraviene los convenios fundamentales del trabajo de la OIT legalmente vinculantes y que ese país ha ratificado".

El documento muestra que a muchos trabajadores de numerosos oficios "no se les concede el derecho de formar sindicatos libremente ni de afiliarse a los mismos". También está limitado el derecho de huelga y se les restringe en la práctica, aspectos presentados ante los organismos de supervisión de la OIT, que instó al gobierno de Ghana a enmendar su legislación a fin de que la misma "se ajuste a las normas internacionales del trabajo que ese país ha ratificado".

"Ghana no ha ratificado el principal convenio de la OIT sobre el trabajo infantil, el número 138 --sobre la edad mínima, 1973--", recuerda el documento, que añade que, según datos recientes de la OIT, en el país africano trabajan un total de 1,27 millones de menores en la agricultura, trabajos domésticos, acarreando bultos, minería, canteras y cobrando los tikets en los autobuses locales.

En la industria pesquera del Lago Volta "hay numeroso menores trabajadores que realizan tareas de riesgo, como zambullirse en aguas profundas para desenredar redes de pesca enganchadas en raíces de árboles sumergidas", añade el informe.

Según un estudio de la Junta del Cacao de Ghana, el trabajo infantil "es algo corriente en el cultivo de este producto" y entre las tareas que realizan los menores algunas son peligrosas, como acarrear largas distancias bultos pesados, utilizar machetes durante la cosecha o rociar árboles con plaguicidas. En este sentido, el informe reclama que el gobierno "tome otras iniciativas para reforzar las leyes destinadas a combatir el trabajo infantil adecuadamente".

La investigación revela asímismo que en el país "no se aplica la legislación existente contra la trata de personas y niños y las mujeres, en particular, están expuestas a que se les someta a prácticas de trabajo forzoso". "Se practica el tráfico de menores para destinarlos a trabajar en pequeñas minas y comunidades pesqueras y de niñas para que hagan trabajo doméstico", puntualiza.

La CSI insiste en que "a pesar de que la legislación nacional vigente prohíbe la discriminación, en Ghana esta práctica es muy corriente". Además, agrega, "no hay leyes contra el acoso sexual en los lugares de trabajo".

El informe finaliza con una serie de recomendaciones y conclusiones para que el gobierno de Ghana corrija esta falta de acatamiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT y aplique políticas eficaces "que combatan muchos de los graves problemas que tiene actualmente el país".

El informe completo está disponible en la página web 'http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/TPR_Ghana.final.pdf'.