Actualizado 21/01/2008 15:41

RSC.- Dos expertos publican un documento para animar a las pequeñas empresas europeas a ser sostenibles

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título 'Lo pequeño es sostenible (¡y hermoso!)', el director del Doughty Centre for Corporate Responsibility en la Cranfield School of Management (Reino Unido), David Grayson, y el responsable del programa de RSE y Pyme de la Comisión Europea, Tom Dodd, han publicado recientemente un documento en el que animan a las pequeñas empresas europeas a ser sostenibles.

El documento analiza las lecciones aprendidas en las experiencias que promueven la responsabilidad social entre las pequeñas y medianas empresas en Europa e invita a que los agentes activos en este campo "rediseñen sus enfoques y estrategias para conseguir más penetración y efectividad de la RSE".

Grayson y Dodd exponen que muchos de los factores que motivan a las grandes empresas a ser más sostenibles también son válidos para las pymes destacando la necesidad de retener trabajadores cualificados, la importancia de la confianza y la reputación en una economía en red o el incremento del consumo ético y ecológico.

Pero más allá de estas motivaciones --dicen-- "las pymes son un colectivo muy heterogéneo que se acerca a la sostenibilidad desde muy diferentes perspectivas y caminos".

En esta línea, el documento invita a ser conscientes de las múltiples motivaciones y vías de acceso a la RSE entre las pymes y propone algunas claves para que la cultura de las responsabilidad se implante entre las empresas más pequeñas.

Entre otras recomendaciones, la publicación asegura que "es conveniente cambiar el término RSE por el de 'empresa responsable' o 'empresa sostenible'". y que "tan importante como el propio mensaje es quién lo traslada". Las empresas lo acogen mejor si proviene de otras empresas afines o de organizaciones empresariales.

Asimismo, se refiere a la idea de que "definir el 'público objetivo' es crucial para concentrar los esfuerzos y maximizar resultados". Las empresas "siguen distintos itinerarios hacia la sostenibilidad". Algunas parten de una cultura de responsabilidad ligada a los valores de los líderes o propietarios de la empresa y su camino se orienta a la formalización y gestión de esta cultura.

Otras parten de la cultura de innovación y gestión avanzada y progresivamente se van impregnando de la cultura y los valores de la sostenibilidad. Otras se acercan por efecto contagio. En definitiva, "múltiples vías para distintos públicos que requieren servicios más sofisticados desde los agentes que promocionan la RSE".

Otra recomendación indica que el traslado de la RSE de grandes a pequeñas empresas a través de la cadena de suministro "será cada vez más importante en los próximos años".

Finalmente, el documento relaciona las iniciativas europeas más relevantes de promoción de la RSE entre las pequeñas empresas y que son una referencia en este campo, entre ellas el proyecto 'Xertatu' (www.xertatu.net) en Bizkaia y el proyecto CSR Vaderegio (www.csrvaderegio.net).

La publicación se puede descargar en la dirección web 'http://www.som.cranfield.ac.uk/som/research/centres/ccr/publ...'