Actualizado 02/08/2011 19:26

RSC.-Ecopilas gestionará las pilas y acumuladores que generen los internos de las cárceles españolas durante un año

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Medioambiental Ecopilas y el organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) han firmado un acuerdo para la gestión de los residuos que generen los internos de los Centros Penitenciarios de España.

Con una duración inicial de doce meses, este acuerdo hará posible que la red de centros penitenciarios cumpla con las obligaciones de retirada de pilas usadas y asegurará que los residuos reciban un tratamiento adecuado para el aprovechamiento de su componentes, según ha asegurado la Fundación en un comunicado.

En el marco de esta campaña, Ecopilas distribuirá contenedores por todos los centros penitenciarios adscritos. A su vez, estos centros contarán con un responsable de TPFE para coordinar y organizar la logística de entrega de las pilas y acumuladores desechados a la empresa, que se hará cargo de los residuos, de su reciclaje e informará de toda su actividad a través de una plataforma informática.

Para ello, cada recogida de residuos contará con un seguimiento, tanto para conocimiento de los responsables de TPFE y de los centros penitenciarios, como de los propios internos.

Así, este convenio contempla dotar a los centros de material informativo y divulgativo, para informar y sensibilizar a la población reclusa acerca de evitar potenciales perjuicios medioambientales y conseguir importantes ahorros de materias primas y energía.

Además, se pondrán en marcha varias iniciativas dirigidas a fomentar la concienciación social y la sensibilización de la población reclusa sobre la importancia de la recogida de las pilas y acumuladores al final de su vida útil, fomentando la cultura del reciclaje en el ámbito penitenciario español.

En este sentido, el presidente de la Fundación Ecopilas, José Pérez, ha explicado que el objetivo principal es incentivar la conciencia medioambiental en los centros y facilitar a los internos rutinas y hábitos saludables.

Por su parte, el gerente del organismo autónomo TPFE, Victor Fraga, asegura que con este tipo de acuerdos se pretende realizar un conjunto de actividades en el marco de la responsabilidad social corporativa que contribuya de forma activa al mejoramiento social, económico y ambiental "basado en la ética y el respeto por las personas y el medio ambiente".