Actualizado 11/11/2008 17:39

RSC.-Empresas asturianas aspiran a participar en la creación de una ciudad ecológica sin emisiones en Abu Dhabi

ABU DHABI (EMIRATOS ÁRABES), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, visitó hoy junto a un grupo de empresarios asturianos, los terrenos en los que se construirá la ciudad ecologica (Masdar) ubicada en Abu Dhabi concebida con el objetivo de tener cero emisiones. Según Marroquín, algunas empresas asturianas como Rioglass Solar e Ideas en Metal aspiran a trabajar en el proyecto.

"La impresión que me dio es que el campo está abierto para las empresas asturianas que tienen una gran aportunidad de participar en la primera ciudad sin residuos y emisiones del mundo", destacó el director del Idepa.

Marroquín realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el hotel Shangri-La de Abu Dhabi en el marco de la visita institucional y empresarial que recorre Qatar y los Emiratos Árabes encabezada por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Marroquín estuvo acompañado del director general de Rioglass Solar, Alberto Puente y el director de Ideas en Metal, Juan José del Campo.

Masdar estará abstecida por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida. Se está construyendo a 30 kilómetros del aeropuerto. Marroquín manifestó que esta ciudad ecológica será la primera del mundo. Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura 'Foster and Partners', dirigido por Norman Foster.

Masdar, que estará finalizada en 2015, será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida sin emisiones de carbono y sin residuos", apuntó Marroquín y añadió que el recilaje será una "máxima" en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80 por ciento sustituyéndose por desalada.

Esta ciudad producirá cero emisiones de carbono y tampoco generará residuos ya que contará con un novedoso sistema de reciclado de basura. La ciudad se espera que tenga 6,5 kilómetros de territorio y se comenta que podría estar acabada en el año 2016. "Quieren implantar este modelo en todo el mundo", resaltó Marroquín.

"Las empresas asturianas de este sector deben de estar pendientes de cuál es la evolución de las diferentes tecnologías que se van a poner en marcha para no quedarse atrás", concluyó González Marroquín.

Por su parte, el director general de Rioglass Solar, Alberto Puente, señaló que existen "grandes posibilidades" de participar en el proyecto de la ciudad ecológica ya que se van a montar fuentes de concentración solar y se utilizará fundamentalmente el vidrio.