Actualizado 24/06/2008 19:07

RSC.- Empresas de Castilla y León reciben los certificados de implantación de gestión forestal sostenible

En España están certificadas más de 1 millón de hectáreas y 286 empresas


BURGOS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, entregó hoy a 33 empresas de Castilla y León los certificados de implantación de cadenas de custodia, acreditativos de la gestión forestal sostenible.

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Huerta del Rey (Burgos) con la asistencia de los máximos representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, la Confederación Empresarios de la Madera de Castilla y León (Cemcal), la Asociación Nacional de Empresas de Madera (Confemadera), AENOR y PEFC-España, como entidad responsable del sistema de certificación de Gestión Forestal Sostenible.

La certificación de las empresas garantiza una cadena de custodia que permite identificar la madera gestionada de forma sostenible y posibilita a los ciudadanos el acceso a productos de madera con la marca PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), lo que contribuye al mantenimiento del valor del bosque no sólo como recurso sino también como soporte de biodiversidad.

Tal y como se recordó en el acto, la Consejería de Medio Ambiente lidera desde 2006 la implantación del proceso de certificación forestal. Castilla y León es la primera región en superficie forestal certificada de España, con más del 46 por ciento nacional (450.000 hectáreas). Este proceso se amplía ahora al ámbito empresarial. Hasta el momento, 33 empresas han obtenido la certificación que se otorga en el marco del sistema PEFC y otras 40 empresas podrían conseguirlo en el periodo 2008-2009.

Desde octubre de 2006, la Consejería de Medio Ambiente y la Mesa Intersectorial de la Madera colaboran para impulsar la certificación de la gestión forestal sostenible. En el marco empresarial, este acuerdo ha supuesto la concesión de subvenciones por un importe próximo a los 65.000 euros a pequeñas empresas del sector en la Comunidad (mayoritariamente del mundo rural como aserraderos, carpinterías, empresas de explotación forestal y similares) con el objetivo de que apuesten por la política de la calidad, por la informatización y por la mejora de sus procesos.

Actualmente, en España cuentan con este certificado 286 empresas. El grupo de Castilla y León destaca por su tamaño, pero asimismo, porque todas y cada una de las empresas ha optado por incorporar la informática en sus empresas, lo que supone un esfuerzo añadido y el sumarse a una importante línea de innovación en la gestión empresarial.

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo, por el que está acreditada la buena gestión de más de 200 millones de hectáreas, que representa aproximadamente dos tercios de la superficie mundial de bosques.

En España están certificadas más de 1 millón de hectáreas (1.048.000 ha) y 286 empresas, lo que representa el 0,5 por ciento de la superficie y el 6 por ciento de las empresas o grupos de empresas.

GESTIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

Castilla y León ha logrado la Certificación Regional Forestal, que tiene como principal objetivo acreditar la calidad de la gestión que se lleva a cabo en los montes de la Comunidad. Una entidad independiente ha analizado la gestión de los montes realizada en Castilla y León, comparándola con los estándares de calidad internacionalmente aprobados, mediante el sistema PEFC, por el que se han certificado dos terceras partes de los bosques certificados en el mundo.

Para conseguir la Certificación Forestal Regional, la Consejería de Medio Ambiente ha apostado por vertebrar todo el sector forestal regional: asociaciones de propietarios forestales, empresarios de la madera, promotores de bioenergía, empresas de trabajo forestales, técnicos de la administración regional a través de la Mesa Intersectorial de la Madera, que es la entidad que formalmente solicita la evaluación.

Castilla y León es la comunidad líder a nivel nacional en materia de gestión forestal sostenible, ya que cuenta con el 46 por ciento de la superficie total certificada por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) en nuestro país.

El proceso de implantación de la Gestión Forestal Sostenible en Castilla y León se ha definido por el consenso entre los colectivos e instituciones relacionadas con el sector forestal. El primer fruto de este consenso han sido las Directrices Regionales de Gestión Forestal sostenible, conjunto de pautas generales de gestión para los bosques de Castilla y León, de manera que un bosque gestionado según estas Directrices, garantiza el principio de sostenibilidad.