Actualizado 06/08/2007 17:31

RSC.- Entidades ambientales creen que las empresas andaluzas incumplirán la reducción de CO2 marcada por el Gobierno

El sector cementero, por ejemplo, "ha llegado a su límite y no puede reducir más sus emisiones con las tecnologías con las que cuenta"


SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Asociaciones del Medio Ambiente (FEAMA), Fernando Reyero, advirtió hoy de que las empresas andaluzas están "muy por debajo del nivel nacional y del resto de Europa" y "no podrán cumplir" el nuevo compromiso de reducción de gases ambientales marcada por el Gobierno central, ya que "es muy complicado reducir más las emisiones de CO2 con la tecnología de la que disponen ante lo que sería necesario investigar para crear nuevos procesos".

En declaraciones a Europa Press, Reyero explicó que España se comprometió a reducir los gases en el marco del Protocolo de Kioto "sin haber realizado una evaluación real de lo que éste podía implicar económicamente".

Ante esta situación, indicó que el recorte llevado a cabo por el Gobierno del 19 por ciento de los derechos de emisión entre 2008 y 2012 respecto al periodo anterior "afectará gravemente al empresario y en especial a las pequeñas empresas, como cerámicas o ladrilleras mientras que a las energéticas les afectará en menor medida".

En este sentido, Reyero añadió que este hecho se debe a que "para reducir emisiones es necesario realizar una fuerte inversión en innovación, por lo que muchas empresas se verán perjudicadas económicamente".

El presidente de FEAMA aclaró que existe una normativa "severa, pero difusa y dispersa" debido a que "no se trata de poner elementos que reduzcan la contaminación sino de mejorar los procesos productivos" para lo que hay que hacer una "apuesta muy grande por parte de la Administración en I+D que el empresario por sí sólo no puede hacer". Además, añadió que las energías renovables tienen un coste "muy alto" y se depende del Estado para solucionar el problema del abastecimiento por medio de energía limpias.

Así, el portavoz de la federación ejemplificó la situación con el sector cementero, que "ha llegado a su límite y no puede reducir más sus emisiones partiendo de las tecnologías con las que cuenta", por lo que su única alternativa sería "recurrir a la investigación" para que a medio plazo haya otro tipo de propuestas, añadió.

Además, el presidente de Feama recordó que "estas reducciones implicarán un aumento del precio de la energía debido a que hay que pagar las inversiones en tecnología para reducir los gases, además de pagar la subida de los combustibles".

En este sentido, Reyero apuntó que, teniendo en cuenta que "no se alcanzarán" los objetivos previstos por el Gobierno que resultan ser "más restrictivos" que en el periodo anterior, las empresas se verán "obligadas" a comprar derechos de emisión de gases en los mercados internacionales para que no sean penalizadas por el Estado.

Unos derechos que actualmente, según el dirigente, se valoran en dos euros por tonelada pero que se prevé alcancen los 30 euros en los momentos en que sean más demandados, "como ya ocurriera en otras ocasiones, lo que provocará un gasto extra en las empresas".

OTRAS EMISIONES.

Desde FEAMA se insistió en que las medidas aplicadas por el Estado son "restrictivas pero necesarias" aunque apuntó que, en realidad, el "verdadero reto" del Gobierno es la reducción de la contaminación difusa, "que no está recogida en el protocolo de Kioto y que son factores que implican el 60 por ciento de la contaminación".

En esta línea, el presidente de la organización apuntó que la contaminación causada por los medios de transporte que supone "el 24 por ciento y otro tanto por ciento similar perteneciente a residuos, entre otros".

Por último, Reyero recordó que es conveniente hacer una valoración global de la situación puesto que con el actual protocolo de Kioto Europa, Canadá y Japón "llegan a poco más del 20 por ciento de eliminación, lo que significa que es más importante que entren Estados Unidos, China e India en el tratado que seguir estableciendo trabas a los empresarios, algo que puede llevar a la deslocalización de las empresas".