Actualizado 13/04/2007 13:31

RSC.-Etiopía presenta una página web para exigir el comercio justo del café entre los agricultores y las multinacionales

En 2006 Starburcks facturó 4.300 millones de euros, mientras que por cada taza de café que venden, los productores reciben 3 céntimos


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oficina de Propiedad Intelectual de Etiopía presentó la pasada semana la página web de una iniciativa dedicada a promover información acerca de la problemática de las marcas registradas y la propiedad legal del café etíope, 'www.ethipiancoffenetwork.com'.

En palabras del responsable de esta Oficina, Getachew Mengistie, "el objetivo de esta iniciativa es establecer unas nuevas relaciones comerciales entre Etiopía y las compañías mundiales que venden nuestros mejores cafés".

Mengistie señaló que desde finales de 2006, la iniciativa ha recibido apoyo desde todos los ámbitos --artículos, cobertura en televisión y radio-- y "acciones directas de más de 100.000 personas en favor del comercio justo con Etiopía", afirmó este responsable.

No obstante, Mengistie reconoció que en ocasiones "ha sido difícil hacerse oír". Por este motivo, esta página web aboga por un acuerdo con las compañías de café y los consumidores "que son quienes realmente aprecian nuestro café", afirmó por su parte el CEO y fundador de la oficina para la Propiedad Intelectual en Etiopía y otros países en vías de desarrollo, Ron Layton.

La web llevará a cabo el próximo año varias actividades encaminadas a promover el comercio justo entre las compañías y los productores de café como la Conferencia Anual de la Asociación de Especialistas en Café de América y la Asociación de Especialistas en Café de Europa.

EL CASO DE STARBURCKS

El pasado año Etiopía exigió a la cadena de cafeterías estadounidense Starburcks que reconocieran la propiedad legal de sus denominaciones de café para contribuir a mejorar los precios y los ingresos de los campesinos y de la industria cafetera del país.

Sin embargo, según denuncia la ONG Oxfam Internacional, la compañía "sigue negándose a cumplir sus compromisos con los agricultores etíopes", por lo que el pasado mes de diciembre, miembros de la organización se manifestaron ante la sede central de Starburcks en Seattle (Estados Unidos) para exigir un comercio justo.

La petición desde el Gobierno de Etiopía se fundamenta en que, en la actualidad, más de 15 millones de etíopes dependen del comercio del café, y a pesar de que cultivan uno de los granos más reconocidos del mundo, no son recompensados económicamente como deberían, según las autoridades del país.

En concreto, por cada taza de café que venden las principales cadenas de cafeterías, los agricultores de países productores de café como Etiopía reciben tan sólo 3 céntimos de dólar. A cambio, las empresas del café recaudan miles de millones de beneficios.

En concreto, Starburcks facturó el pasado año 5.800 millones de dólares --casi 4.300 millones de euros-- de beneficio neto.

La exigencia del control de las denominaciones del café por parte de las autoridades de Etiopía produciría un beneficio cercano a los 88 millones de dólares más al año --más de 65 millones de euros--, y contribuiría positivamente a sacar a millones de etíopes de la pobreza mejorando el acceso al sistema sanitario y de educación.