MURCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los economistas José Luis García Delgado y Rafael Myro Sánchez presentarán el miércoles, a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Confederación regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, de la mano del presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, y del presidente de CROEM, Miguel del Toro, el volumen XXI de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico.
Bajo el título 'Empresas y empresarios en la economía global', este nuevo volumen afronta la compleja tarea de analizar el papel del empresario, la cultura empresarial y las condiciones que impulsan o retraen la creación de empresas en la convulsa actualidad, cuando amenazas y promesas pugnan por dominar el ambiente. Una nueva obra coral que reúne a autores de prestigio y sus reflexiones y propuestas para un mundo en el que sólo se avanza cuando se innova.
En el marco del lanzamiento de este nuevo volumen, afirma el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, que "nuestro futuro inmediato depende de la vitalidad de nuestro tejido empresarial, de cómo sea capaz de responder a las restricciones del entorno con soluciones imaginativas y responsables y, claro está, de cómo las diversas administraciones impulsen su labor tomando las medidas adecuadas".
Para afrontar con éxito un encargo tan complejo como el de aportar algo de luz sobre la naturaleza y la función empresarial, el Consejo de Redacción le encargó la coordinación de este número 21 a José Luis García Delgado, un referente indiscutible en el estudio de la economía española moderna, y en particular en el de la economía de la empresa, y con cuyos textos se han formado varias generaciones de economistas.
No es la primera vez que el profesor García Delgado colabora con la Fundación Cajamar, y ahora pasa a engrosar el listado de coordinadores de Mediterráneo Económico junto con otros nombres clave de la economía como disciplina científica, como son Jaime Lamo de Espinosa, Antón Costas y, cómo no, Juan Velarde.
Como dice el Profesor O'Kean en su artículo, "los tiempos actuales son tiempos difíciles, son tiempos para empresarios". Históricamente, el empresario ha sido el responsable de asumir los riesgos y afrontar la incertidumbre de toda actividad económica, como capitán de industria encargado de organizar los factores productivos; equivocándose muchas veces, abriendo nuevos caminos otras muchas, pero en todo caso marcando el ritmo del pulso económico.