Actualizado 25/06/2014 14:09 CET

Galaxia edita un segundo libro-disco con DVD en gallego para niños para concienciar sobre la discapacidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial Galaxia ha presentado este miércoles el segundo libro-disco con DVD en gallego para niños, con el fin de concienciar sobre la discapacidad, que lleva el nombre 'Xiqui Xoque, Fiú Fiú!', dentro de su colección 'Sonárbore' tras la "sorprendente acogida" que ha tenido el anterior, 'María Fumaça', para la artista y una de las creadoras de esta iniciativa, Uxía Senlle.

En esta línea, el editor del libro, Francisco Castro, ha asegurado que 'María Fumaça' ha estado en 2012 y 2013 "entre los tres libros más vendidos en lengua gallega". Además, ha informado en declaraciones a Europa Press, que este segundo libro, "por el arranque que está teniendo" tras un mes en las librerías, superará al anterior en acogida.

La explicación de Castro sobre estas expectativas se debe a que "la gente que compró 'María Fumaça' está esperando uno nuevo". Es decir, "hay una fidelización muy importante de la gente", algo que para Castro es "un fenómeno maravilloso".

Al igual que en la obra anterior, 'Xiqui Xoque, Fiú Fiú!' cuenta con la participación de muchos artistas y niños pertenecientes a los que denominan "la familia María Fumaça", entre los que está el sobrino con parálisis cerebral de Uxía Senlle, Ruí, protagonista y uno de los cantantes de ambos proyectos.

"Lo que pretendemos es que todo esto tenga un espíritu lúdico", ha informado Uxía Senlle, además de recalcar "la necesidad de derribar muros" ha asegurado que se producen debido a "la ignorancia, ya que mucha gente no sabe de que se trata una parálisis cerebral".

MÚSICA INFANTIL

Asimismo, ha identificado como uno de los objetivos de la iniciativa "hacer buenas canciones infantiles" en un "momento extraordinario" de producción musical de este tipo. También ha indicado que "estos trabajos ayudan a que las criaturas se expresen y canten en gallego con naturalidad", lo que también se busca con este proyecto.

Durante la presentación en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela, la artista gallega ha informado que el libro se presentará por toda Galicia en los próximos días y que en octubre los participantes en la composición de esta obra, estrenarán un espectáculo nuevo que se encuentra ahora mismo en preparación.

Por otro lado, el padre de Ruí, Manuel, ha explicado que con esta iniciativa muestran que "hay gente con discapacidades, pero que puede participar igual que los demás" en la sociedad, y buscan hacer que los niños y los mayores vean esto como "algo normal".

En suma, el libro está ilustrado por Pablo Pastor y cuenta con un disco con 20 canciones y un DVD, creado por Cuchi Carreira, que contiene 10 vídeos con pictogramas y lenguaje de signos. La obra se puede adquirir en las librerías por 22 euros.