Actualizado 08/05/2008 15:20

RSC.- Génesis, del grupo Liberty Seguros, lanza la póliza 'Cero CO2' para que los clientes compensen sus emisiones

Ya se puede contratar de forma sencilla desde la página web de la aseguradora, que se hace cargo del 90% del coste que suponga


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Liberty Seguros ha dado un paso más en su política de RSC con el reciente lanzamiento de una nueva póliza de seguros, la póliza 'Cero CO2', que comercializa su marca Génesis y que permitirá a los clientes de la compañía compensar las emisiones contaminantes que suponga el uso de sus vehículos. El coste adicional que ello signifique sólo será asumido por el asegurado en un 10% mientras que Génesis asumirá la parte mayoritaria, el 90%.

Según explicó esta mañana el director de Marketing del Grupo Liberty, Pablo Robles en un desayuno con medios de comunicación, la iniciativa es "pionera" no sólo en el sector, sino también en el resto de sectores (aviación, transporte), al menos en España, porque hasta ahora "aunque alguna compañía sí ofrecen ya la opción de compensar emisiones como ocurre con las aerolíneas, éstas no se hacen cargo del 90% del gasto que supone", señaló.

Para esta labor, Génesis cuenta con el apoyo y la certificación de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que pone a disposición de los clientes más concienciados ecológicamente dos proyectos a los que irá dirigida la recaudación en euros que se acumule con este sistema de compensación de emisiones: la reforestación con 24.000 árboles de una zona de 2.000 hectáreas en la península de Nicoya (Costa Rica), --donde ya se han capturado más de 37.600 toneladas de CO2--, y la rehabilitación y ampliación de una central hidráulica en Sumatra (Indonesia).

El sistema para hacerlo es sencillo. A través de la página web de Génesis (www.genesis.es) un sistema de cálculo de emisiones --que se obtiene introduciendo datos básicos como modelo, marca, motor, potencia de vehículo o kilómetros estimados al año-- facilitará al cliente la cantidad estimada de toneladas de CO2 que emite con su coche anualmente.

Después, una nueva pantalla le lleva a la 'calculadora' de euros con los que se compensaría esa contaminación, y finalmente, al coste que le supondría. A partir de ahí, debe tener en cuenta que ese coste extra supondrá para él sólo un 10%, porque el restante 90% correrá a cargo de la aseguradora. Si está de acuerdo y quiere seguir adelante, sólo tendrá que decir sí y ya tendrá contratada su Póliza 'Cero CO2', con la que ECODES y Génesis apoyarán estos dos proyectos en Sumatra y Costa Rica, ambos auditados y amparados por Naciones Unidas.

Según aclaró el director de Génesis, Enrique Huerta, el sobrecoste medio que le puede suponer a un cliente compensar sus emisiones rondará los 15-20 euros, de los que el 90% pagará la compañía, con lo que para él apenas supondrá entre 2 y 5 euros, aproximadamente.

La iniciativa, según Huertas, es una clara consecuencia de la política de Liberty Seguros en materia ambiental desde 2006, cuando comenzó a neutralizar el 100% de sus emisiones, y por la que recibirá, el próximo día 19 --de manos de ECODES--, el sello que garantiza este compromiso.

PRUEBA PILOTO Y RESULTADOS.

Antes de lanzar esta póliza, el grupo realizó pruebas piloto con unos 1.000 conductores, sobre todo para conocer su perfil y comprobar si esta iniciativa iba a resultar interesante para ellos. De ella, se dedujo que los hombres están por delante de las mujeres en cuanto a preocupación ambiental se refiere, y por edad, rondan los 55 los que están dispuestos a aportar más cantidad de dinero a ello --hasta 25 euros extra para este fin--. Los más jóvenes confiesan que sólo estarían interesados en ella si ese coste extra no les supone más de 5 euros, aproximadamente.

En cuanto a la antigüedad del vehículo o la potencia, los asegurados que tienen coches de más de 8 años están mas sensibilizados con el medio ambiente, según indicaron sus respuestas afirmativas, mientras que los que poseen vehículos de entre 60 y 150 CV con precios superiores a los 15.000 euros también se mostraron más receptivos --el índice de respuesta crece en estratos de poder adquisitivo medio-alto-. Asimismo, son más receptivos los conductores de zonas urbanas que los de lugares rurales.

Por el momento, esta póliza sólo se podrá contratar vía 'on line', aunque no se descarta, según Huerta, que esto sea posible también a través del callcenter de la aseguradora e incluso, más adelante, a través de los propios agentes de la compañía. Según sus palabras, esta póliza tiene las mismas ventajas y prestaciones que una tradicional, "con el valor emocional añadido de que se colabora en la protección del medio ambiente".

"La novedad es que la corresponsabilidad ambiental se comparte con el clientes", concluyó Huerta, que recordó que la aseguradora no ha hecho un cálculo del gasto que le supondrá ni del aumento en las ventas, porque "el compromiso con nuestra política de RSC está por encima de ello", dijo.

Por el momento, el producto está disponible hace apenas tres semanas, pero, hasta la fecha "la recepción ha sido estupenda y los clientes se interesan mucho por su contratación", sentenció Huerta, que añadió que a aquellos que decidan contratar su Póliza 'Cero CO2' se les irá dando información puntual sobre el desarrollo de los proyectos ambientales que están apoyando.