MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El II Plan de Derechos Humanos del Gobierno, pendiente desde 2012, está en fase de consulta ministerial, y tendrá en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías, según ha explicado en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que, aunque no haya aún un nuevo plan de derechos humanos, el Gobierno sí ha avanzado en la materia con la aprobación de numerosas medidas en esta legislatura.
Respondía así, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le preguntaba por el segundo plan de derechos humanos, pendiente desde 2012, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Yo soy de las que piensa que además de hacer planes hay que cumplirlos", ha señalado. Además, ha recordado que en 2008 se aprobó el primer plan de derechos humanos y que el actual Gobierno presentó una evaluación integral a finales de 2012.
En este sentido, ha avanzado que desde entonces se ha realizado un diagnóstico amplio y que ya se ha redactado el segundo plan, que está actualmente en fase de consultas en los ministerios, y que se va a abrir a discusión y decidir sobre nuevos aspectos, como la incidencia de las nuevas tecnologías.
"Entre tanto este Gobierno ha seguido cumpliendo y ampliando, al margen de los planes que no han existido y no existen lo que tenemos que cumplir día a día ampliar esa protección", ha asegurado.
PNV: "EL TEXTO ESTÁ LISTO DESDE 2013"
Esteban ha insistido en un par de ocasiones a la hora de preguntar a la ministra de la Presidencia sobre una previsible presentación del nuevo plan por parte de quienes lo redactaron porque, según ha asegurado, el texto está listo desde noviembre de 2013 y el Gobierno, probablemente por temor ante lo escrito, no les dio cauce para publicarlo.
"Me da la sensación de que les dio miedo, no querían hacerlo y pasaremos la legislatura sin que aparezca", ha reiterado el diputado vasco.
En este sentido, Sáenz de Santamaría se ha escudado en que el I Plan de Derechos humanos del anterior Gobierno socialista "se cumplió en poco más de un 50%", y por ello ha defendido que más que hacer nuevos planes que igual después no se cumplen, hay que poner en marcha medidas, como las que ha estado discurriendo el Gobierno en
"A veces da la sensación de que se aprueban muchos planes pero si no se cumplen sirven para lo que sirven", ha lamentado la 'número dos' del Gobierno, detallando así algunas medidas concretas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en materia de derechos humanos.
Según ha celebrado, por primera vez en España va a haber la segunda instancia general en el ámbito penal con la nueva ley de enjuiciamiento criminal, una reclamación y ausencia que en derechos humanos siempre se ha tenido.
Además, ha asegurado que se va a reducir el tiempo de asistencia letrada de ocho a tres horas; se va a poner en marcha un estatuto de la víctima del delito; ese Plan de Derechos Humanos pedía una ley de mediación que se ha aprobado; en el Código Penal hay muchos temas que se refuerzan como los matrimonios forzados, la explotación sexual, o contra el acoso y el hostigamiento, por ejemplo.
"Eso son derechos humanos y medidas concretas. Trabajaremos en esos planes pero soy de las que piensan que además de hacer planes hay que cumplirlos y este Gobierno está cumpliendo el plan del anterior todavía", ha sentenciado Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno.