La I Jornada de Huella de Carbono de Aliatec en Bilbao permitirá a empresas y consumidores evaluar las emisiones de CO2

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 junio 2011 15:01

BILBAO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aliatec ha convocado a las principales empresas e instituciones vascas a participar en la I Jornada de Huella de Carbono el próximo 29 de junio en Bilbao. Este evento se enmarca dentro de los planes estratégicos de la compañía de trasladar a las organizaciones del sector público y privado de Euskadi el beneficio de implantar estrategias de sostenibilidad en sus actividades.

Aliatec tiene su domicilio social en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en la localidad vizcaína de Zamudio, y forma parte de Tecnalia.

Según ha informado la empresa, la bienvenida de la jornada correrá a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Enrique Amezua San Martín. El Gobierno vasco estará representado por el director de Planificación Ambiental y Cambio Climático, Francisco Olarreta, quien explicará a los asistentes las líneas estratégicas de la política de sostenibilidad que se impulsan desde su Dirección, así como la Ley vasca de Cambio Climático.

El director general de Aliatec, Anxo Mourelle, ha señalado que estas jornadas "no son más que el resultado de una nueva forma de pensar: sostenible es igual a rentable".

"A las personas que participamos en estas jornadas nos gusta pensar que no somos más que el punto de unión entre esta nueva forma de pensar y el mundo de la empresa", ha explicado, para añadir que "la razón principal por las que hemos puesto en marcha esta iniciativa, es poner a disposición de las organizaciones empresariales mecanismos que permitan desarrollar, poner en marcha y comunicar estrategias de sostenibilidad, que les permitan mejorar sus resultados, al tiempo que contribuyen a la mejora de su entorno".

El principal objetivo de la jornada es que los asistentes comprendan los beneficios de calcular y hacer pública la huella de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por una actividad particular o entidad a lo largo del ciclo de vida para un determinado producto o servicio, es decir, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo.

El objeto de la iniciativa de la realización de la Huella de Carbono es contar con herramientas reconocidas internacionalmente, objetivas y transparentes para que tanto productores como consumidores sepan cuál es la contribución de un determinado producto a la reducción de los efectos del cambio climático. Con este nuevo instrumento, las empresas y los consumidores podrán conocer la huella de carbono de sus productos y, a partir de ese conocimiento comprometerse a reducir sus emisiones de CO2.

Contenido patrocinado