Actualizado 13/05/2008 16:04

RSC.- Leroy Merlin apuesta por el medio ambiente con soluciones y consejos para el ahorro de agua en piscinas y jardines

Semillas de césped de bajo consumo, oxígeno activo en lugar de cloro, sensores de humedad, o depósitos de agua de lluvia, algunas ideas


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Jardín y Piscinas de la compañía de distribución y venta de bricolaje y jardinería Leroy Merlin presentó esta mañana en Madrid una nueva apuesta de la firma para la protección del medio ambiente: el dossier 'El agua ya no tiene precio', en el que se evalúa la situación actual del consumo de agua en España y se proponen soluciones eficaces y asequibles para su consumo responsable en piscinas y jardines.

Así lo explicó en un encuentro con la prensa el director de Comunicación Interna e Institucional de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas, que señaló que su objetivo es "ser prescriptores de productos sostenibles que ayuden a nuestros consumidores a sentirse auténticos protagonistas en el ahorro de recursos básicos". Y es que los españoles podemos llegar a desperdiciar, por el mal uso, cerca de 100 hectómetro cúbicos de agua al año, "el equivalente a 500 estadios de fútbol llenos".

En palabras del responsable de Jardín de la empresa, Daniel Toca, "el problema de la escasez de agua es un problema estructural, no sólo en España, sino en todo el mundo, a lo que hay que sumar otros como el cambio climático", y cuya solución, sin embargo, "no debe pasar por la reducción de jardines y zonas verdes que ayudan a su paliación, precisamente".

"Contribuir al uso racional del agua pasa inevitablemente por la concienciación a los consumidores, no sólo por parte de las empresas implicadas, como es el caso de Leroy Merlin, sino de Ayuntamientos, medios de comunicación, colegios, etc", señaló Toca, que recordó que hay que tomar el problema "como propio". Después, "se necesita información de prácticas eficientes de jardinería y mantenimiento de piscinas, y desde nuestro papel de distribuidores, desarrollar y acercar productos eficientes al consumidor".

Así, Leroy Merlin facilita información en los puntos de venta y mostradores de sus tiendas, así como asesoramiento comercial y recomendaciones. "Nuestros empleados no sólo despachan productos, sino que reciben formación previa para asesorar a los clientes en estas prácticas sostenibles", aseveró Toca.

Junto a sus proveedores --de los que aseguró que son "socios", más que meros vendedores/compradores de materiales-- "ofrecemos productos nuevos basados en la innovación, como sustratos que necesitan menor riego, depósitos de recogida de agua de lluvia, sensores de humedad, etc".

El enfoque de estas prácticas "es global", aseguró, "y facilitamos al cliente no sólo los productos, sino todo lo necesario para la preparación del suelo, la recuperación del agua, el tratamiento de la tierra, los sistemas de riego eficientes, productos que ahorran agua, o todo lo relacionado con el consumo racional de ésta en las piscinas".

IDEAS Y CONSEJOS 'ECOLOGICOS'.

Por su parte, el jefe de producto Daniel Palacios, recordó que en España existen unas 50.000 piscinas públicas --de hoteles, camping, club deportivos o residenciales-- pero más de 600.000 privadas, en cuyos propietarios es en los que Leroy Merlin puede influir --aproximadamente el 35% del cloro que se vende para ellas es vendido por la compañía--.

Y precisamente para evitar el derroche de agua de algunas de ellas, en las que se cambia el agua entre una y dos veces al año --perdiendo anualmente el equivalente a todo el agua potable que usa la ciudad de Barcelona en un año--, Leroy Merlin recomienda, en lugar del cloro, el oxígeno activo, un producto de Bayrol que hace que no sea necesario nunca renovar el agua, "seguro, fácil de usar y que no irrita la piel ni los ojos", señaló Palacios.

Otros de estos productos que pueden hacer más ecológicos nuestros jardines y piscinas son, por ejemplo, las semillas de césped de bajo consumo, que reduce el número de regados y aprovecha el exceso de agua que se acumula en el subsuelo; el kit de riego 'gota a gota' con programador de Ray Bird, que sirve para que la planta aproveche el cien por cien del agua que recibe y minimiza las pérdidas de agua; las abrazaderas con salida a microtubo de la marca Master Riego; los depósitos de recuperación de agua de lluvia --agua gratuita y de muy buena calidad que se recoge en los tejados sin necesidad de instalación ni mantenimiento--; o los aspersores MP Rotator, de esta misma firma, y de alta eficiencia.

Muchos de estos sistemas han sido traídos directamente de los sistemas de riego usados en la agricultura. A ello se suma también los sensores de humedad digital SCX, también de Master Riego, que miden y detectan la humedad del suelo y decide cuándo regar, además de poder instalarse en cualquier tipo de jardín; o las cubiertas artificiales para el césped, que proporcionan la humedad y temperatura idóneas y sirven de velo protector para las semillas ante los ataques del viento o de aves.

Finalmente, el hidrocontrol, un sustrato especial de la marca Compo --tierra preparada-- que protege a la planta de riegos irregulares y ahorra hasta un 40% de agua.