Actualizado 20/05/2009 21:00

RSC.-Más de 200 universitarios de 20 países latinoamericanos reciben las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander

SALAMANCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 209 universitarios de 20 países latinoamericanos recibió hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca las certificaciones de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca (USAL)-Banco Santander.

En este acto estuvieron presentes, el presidente de la República Dominicana, Leonel Antonio Fernández Reyna, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, entre otros.

El presidente de la República Dominicana felicitó a los alumnos que recibieron las becas y les animó para que esta "oportunidad" les sirva a la hora de contribuir en el "cambio económico y social" que los países iberoamericanos "han reclamado desde siempre".

Leonel Antonio Fernández Reyna además apuntó que el siglo XXI será recordado como el de "la revolución del conocimiento". En este sentido, matizó que este hecho supone que "las universidades en el siglo XXI están destinadas a convertirse en el centro sobre el que girará todo".

Por su parte, el presidente de la Junta destacó la "importancia" de actividades como la de estas becas, donde hay "colaboración público-privada". "La cooperación entre universidades y empresas, en concreto, es uno de los campos que están llamados a crecer de un modo más intenso si queremos estar a la altura de los retos planteados", añadió.

Sobre la Universidad de Salamanca, Herrera subrayó que "representa hoy con toda legitimidad y brillantez la apuesta de Castilla y León por la educación y la cultura, por la calidad y la excelencia, por la construcción a través del conocimiento de un mundo más humano, más libre y más abierto".

CONOCIMIENTO PARA EL PROGRESO

En cuanto a los alumnos, el presidente regional les felicitó porque la "brillantez" de sus expedientes académicos y les solicitó que sigan trabajando para "acrecentar esa cosecha". De esta forma, aseguró que la dedicación de los jóvenes servirá para "contribuir, con los conocimientos adquiridos, al progreso y desarrollo sostenibles" de sus países y del mundo.

Emilio Botín explicó que la colaboración con la USAL es "un excelente ejemplo del compromiso del Banco Santander con la educación superior, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico". También, valoró que sirve para "estar en contacto con jóvenes talentos iberoamericanos y contribuir directamente a la creación del espacio iberoamericano del conocimiento".

Asimismo, el máximo responsable del Banco Santander apuntó que la entidad bancaria está convencida de que estas becas apoyan a la excelencia y la investigación, que son "pilares firmes para el progreso y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades".

Igualmente, se refirió a los estudiantes becados: "doy gran valor a cualidades como la capacidad de esfuerzo y el afán de superación que habéis demostrado, defiendo que el esfuerzo debe premiarse".

"Pertenecéis a un grupo de jóvenes que son el futuro de los países que integran la comunidad iberoamericana, lo que estoy seguro debe tener para todos vosotros un especial significado y representa una gran responsabilidad. Por ello, estoy seguro que sabréis aprovechar esta extraordinaria oportunidad que os brinda la vida", añadió.

BECAS USAL-BANCO SANTANDER

La iniciativa, que comenzó en 2001 con 40 ayudas, ha aumentado cada año su número de becas. Desde esta fecha se han concedido un total de 1.069 becas a universitarios iberoamericanos, de las que 705 se han destinado a estudios de doctorado, 88 a master oficial, 244 a licenciatura y 32 a investigaciones postdoctorales. Asimismo, son ya 37 los estudiantes que han obtenido el título de Doctor y 30 los que han conseguido la graduación en la institución académica salmantina.

La Universidad de Salamanca cuenta en el actual curso académico con 209 estudiantes latinoamericanos que se benefician del programa internacional de becas, presentes en todos los niveles de docencia que son grado de primero a quinto de licenciatura, doctorado, master oficial y postdoctoral.

Este programa de becas, que cuenta con la colaboración financiera de Banco Santander, es considerado como "el de mayor impacto, con más de 2.000 solicitudes de alto nivel", según informó la Universidad de Salamanca.

El programa se enmarca en la línea de colaboración que se inició en 1998 entre la Universidad de Salamanca y Banco Santander. La entidad bancaria colabora en estas y otras iniciativas de la institución académica salmantina a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 700 universidades y centros de investigación en América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.