RSC.-Más de 60 pymes valencianas analizan el diseño de envases ecológicos en una jornada organizada por el CEU

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 9:00

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 pequeñas y medianas empresas (pymes) valencianas asistieron hoy a las jornadas 'Metodología de ecodiseño como factor de innovación empresarial: caso packaging', organizadas por el Instituto de Diseño e Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Responsables del área medioambiental de empresas como Aenor o Ecoembes, así como de diversas pymes, como Grupo San Cayetano y Billerud expusieron en el Palacio de Colomina de Valencia su experiencia en el diseño de envases ecológicos que contribuyen a hacer más competitivos sus productos desde el respeto al medio ambiente.

Con esta actividad, el IDIT pretende acercar al tejido productivo valenciano los resultados de una de las líneas de investigación de este instituto, como es la dedicada al proceso de diseño y desarrollo de envases que aúnen criterios de innovación, ecología y sostenibilidad.

En el acto de inauguración de las sesiones, junto a la directora del IDIT, Cristina Ventura, estuvieron presentes el jefe de Medio Ambiente de la Obra Social de la CAM, Octavio Vicent, y la directora de la red de investigación de las universidades valencianas RUVID, Pilar Durá. Ambas entidades colaboran con el IDIT en esta línea de investigación sobre ecodiseño.

Durante las sesiones, se expusieron diversos casos prácticos sobre diseño de envases ecológicos, a través de distintas soluciones, como la mejora del diseño mediante la reducción de sus elementos; la búsqueda de materiales alternativos, reciclables y biodegradables; o la prolongación de la vida útil del producto, mediante su reutilización e innovación.

Entre las ventajas del ecodiseño de envases para las empresas y para la sociedad, los ponentes de estas jornadas destacaron la mejora de la comercialización derivada de la mejora de la imagen de los productos en el mercado, la reducción de costes y de residuos y una adaptación adecuada a la legislación vigente en esta materia, al mismo tiempo que, como beneficio social, las empresas contribuyen a la prevención de daños ambientales.

Según el Libro Blanco del Envase y el Embalaje, elaborado por Hispack, unos dos tercios de la producción del sector del envase y embalaje español y algo más de la mitad de la facturación la aportan el cartón y el plástico.

Por su parte, los envases de vidrio representan el 29 por ciento del total de la producción, mientras que los embalajes de metal y madera alcanzan en conjunto el 13 por ciento de la producción y de la facturación del sector. Sumando a estos sectores el packaging y la fabricación de envases que se realiza en las cadenas de producción de industrias de gran consumo la facturación anual del sector ronda los 15.000 millones de euros.

Contenido patrocinado