Actualizado 21/10/2009 21:07

RSC.-Microbank, UVA y Fundación Parque Científico firman un acuerdo para la financiación de microcréditos a emprendedores

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Microbank, la Universidad de Valladolid (UVA) y la Fundación Parque Científico de la Institución vallisoletana firmaron hoy un acuerdo para financiar a través de microcréditos a emprendedores del entorno universitario.

El rector de la UVA, Evaristo Abril, el presidente de MicroBank (el banco social de La Caixa), José Francisco de Conrado, y el director general de la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, firmaron este acuerdo en el edificio I+D del Campus Miguel Delibes de Valladolid.

El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la persona y a la viabilidad de los proyectos a financiar y sus clientes son aquellos que no tienen las garantías ni los avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

Por esta razón, MicroBank se apoya en entidades sociales que respaldan la solvencia de los proyectos y la valía de sus promotores. Éste es el papel de la Universidad de Valladolid que, como institución académica, avala los proyectos emprendedores de personas vinculadas a la comunidad universitaria; por su parte, el Parque Científico UVA asume la labor de apoyar al emprendedor y guiarle en todo lo posible, para garantizar la buena marcha del proyecto.

El rector de la UVA, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que una de las carencias más importantes de la Institución académica vallisoletana es la creación de empresas de base tecnológica, en lo que actualmente se trabaja para intentar paliar este déficit.

En este contexto, explicó que se trabaja para inculcar la "cultura del emprendedor" a los estudiantes y profesores de la UVA, así como en la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa, algo que ha permitido resultados "relativamente buenos".

En concreto, en poco más de un año, el Parque Científico UVa ha promovido la creación de siete spin-offs, gracias al apoyo de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de los fondos Feder, a través del proyecto T-CUE (transferencia Universidad-Empresa). Hasta la fecha, el Parque Científico cuenta con más de 800 personas que se han interesado por su programa de creación de empresas y está tutorizando 59 planes de negocio, de los cuales siete se han convertido en empresas.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

En este contexto se inscriben también estos microcréditos, que ofrecen financiación a personas valiosas con escasas posibilidades de acceder a otros préstamos. La cuantía de los mismos será de un máximo de 25.000 euros, lo que supone el "primer empujón" para el emprendedor, quien tendrá que acudir a entidades más grandes si el negocio puesto en marcha prospera, según explicó De Conrado, quien añadió que el límite es de un millón de euros en microcréditos, aunque se podría ampliar si la demanda lo requiriese.

El director del Parque Científico de la UVA incidió por el momento se cuenta con recursos importantes para ayudar a la formación de emprendedores, crear planes de empresa, etcétera, pero estas ayudas no sirven para las empresas, sólo para los proyectos, razón por la que se firmó hoy el convenio para estos microcréditos.

Así, entre la formación de la UVA, la aportación técnica del Parque Científico y la financiación de Microbank se cierra el ciclo del emprendedor.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 47 por ciento de los jóvenes emprendedores encuentra en el microcrédito el instrumento para dejar atrás el desempleo o la temporalidad y generar su propio puesto de trabajo.

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido microcréditos por un importe de 341 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Por un lado, cuenta con los microcréditos para negocios, por una cuantía límite de 25.000 euros, para autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, dispone de los microcréditos familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal.