LORCA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
La muralla medieval del castillo de Lorca renovará su iluminación gracias a una inversión del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca superior a los 343.000 euros, que supondrá la renovación del actual alumbrado que permitirá un ahorro energético anual del 30 por ciento respecto a la situación actual y respetando más el entorno ambiental.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, anunció esta inversión que renovará "completamente la instalación de alumbrado exterior de la muralla y del castillo de Lorca, dentro del Plan de Dinamización del producto Turístico de Lorca impulsado por el Ayuntamiento", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Montiel añadió que esta actuación "está enmarcada dentro de las que se están realizando para mejorar el producto turístico Lorca Taller del Tiempo y su elemento estrella 'La Fortaleza del Sol' en el Castillo". El Castillo de Lorca, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en el la Sierra del Caño, junto al paraje denominado Los Pilones.
La superficie ocupada por el recinto amurallado del Castillo de Lorca es de aproximadamente 52.000 metros cuadrados de los que 30.000 forman parte del espacio temático de la 'Fortaleza del Sol' gestionado por Lorca Taller del Tiempo, y del total de 1.426 metros de perímetro amurallado, existen actualmente iluminados un total de 517 metros y se pretende ampliar a 1.145 metros".
En este sentido, Montiel afirmó que "se trata de un tramo de muralla perteneciente a la época medieval, en concreto a la etapa de dominación islámica en la ciudad", por lo que se remontó al siglo XII, aunque apuntó que esta construcción "ha venido sufriendo modificaciones y reparaciones hasta el siglo XIX".
El Ayuntamiento indicó que "se pretende realizar el cambio del alumbrado existente por otro nuevo, que presente mejores características de seguridad y sistemas de ahorro de energía más adecuados", mientras que el edil detalló que este sistema "permite un ahorro de aproximadamente unos 40 minutos de energía al día, lo que supone el 6,5 por ciento del total de horas de funcionamiento y un ahorro anual de alrededor del 30 por ciento".
El sistema de telegestión implantado "ofrece la posibilidad de dialogar a través del servidor con cada armario situado en cualquier punto sin importar la distancia, por tanto, permite conocer en cualquier instante el estado de cada armario y de las lámparas que tiene asociadas", señaló el Consistorio.
Asimismo, añadió que "permite diseñar los circuitos de alumbrado, grupos de lámparas, por software, con lo que en cualquier momento los podemos modificar o adaptar a cualquier nivel de alumbrado que deseemos desde el centro de control sin necesidad de modificar la instalación física".
Igualmente, "permite ajustar el encendido y apagado en base a la curva solar patrón exacta para las coordenadas de la ciudad y realizando el decalage deseado a través de los seis programas astronómicos de encendido y apagado, permitiendo un mayor ahorro energético".
El sistema "es plenamente integrable a cualquier instalación existente y además facilita la instalación de balasto de doble nivel en cada punto de luz, sin necesidad de que se deba tirar línea de mando hasta el cuadro, y se le pueden asociar otros equipos de medidas analógicas, como una central meteorológica o vatímetros", determinó.
El control individualizado de cada punto "proporciona información, sobre el estado de funcionamiento e incidencias de cada uno, muy valiosa para la gestión eficiente del mantenimiento y por tanto asegurar una mayor calidad de servicio y seguridad del alumbrado".
Este control individualizado y el conocimiento previo del tipo de avería, "facilita el aprovechamiento hasta el límite de vida de cada uno de los componentes, generándose menos residuos y gestionando así mejor nuestro entorno ambiental", concluyó.