Actualizado 13/05/2014 16:31

RSC.-Murcia prevé la puesta en marcha de un sistema para realizar acciones de voluntariado con ONG y otras asociaciones

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, prevé la puesta en marcha de un sistema para la realización de acciones de voluntariado corporativo con las ONG y otras asociaciones que operen en la Región, con especial atención a los grupos de riesgo de exclusión social.

Así lo ha adelantado este martes durante la apertura de la 52 Jornada de Corresponsables 'Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad: claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones', organizada por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, donde ha afirmado que Murcia "es un referente en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)".

Por ello, ha alentado a "seguir trabajando en un modelo de gestión orientado a la mejora de la competitividad desde esta perspectiva, pues se trata de uno de los mejores caminos para restablecer los puentes entre las organizaciones públicas y privadas con la sociedad".

Para el titular de empleo, la Responsabilidad Social Corporativa "supone que una organización, además de desarrollar su actividad y obtener beneficios, consiga crear valor y reportar beneficios a sus grupos de interés en particular y a toda la sociedad en general".

"Las empresas han de desempeñar un papel clave en la vida de los ciudadanos, y no sólo como generadores de riqueza y empleo, sino como agentes de desarrollo de la sociedad que las rodea", destaca el consejero.

A su juicio, "es necesario ahondar en las claves que generan confianza de la sociedad en las organizaciones y por eso desde el Gobierno hemos puesto en marcha la Estrategia regional para incentivación de la RSC".

La citada Estrategia surge como un instrumento para la difusión, el fomento e implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma, considerando que este es uno de los mejores modelos de gestión para todas las organizaciones.

Esta Estrategia se vertebra a través de dos grandes ejes con el fin de obtener objetivos específicos en cada uno de ellos. El primer eje implica que la Comunidad, como poder público, abordará acciones y medidas que van a permitir la sensibilización, formación, difusión, implantación e incentivación de la RSC.

"Todo ello con el convencimiento de que unos individuos más responsables conformarán una sociedad más responsable, y las empresas y organizaciones de las que formen parte serán gestionadas conforme a esta nueva filosofía de principios y valores, lo que nos llevará a ser una región más sostenible y competitiva", explica el consejero.

El segundo eje se centra en el papel de la Comunidad como organización pública que actúa e interacciona con la sociedad. Así, se abordan medidas tendentes a integrar la RSC en su modelo de gestión, y que sea difundida entre sus miembros mediante el afianzamiento de prácticas que hagan patente esta forma de gestión.

El consejero ha recordado que esta estrategia ha sido diseñada para un periodo de dos años, aunque con vocación de permanencia. Ya se ha celebrado la primera reunión de trabajo y actualmente se están designando los nuevos responsables de cada consejería.

Las medidas que plantea la Consejería de Presidencia y Empleo incluyen aquellas orientadas a la formación de los empleados públicos o la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública, así como las de fomento de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales o las que establecen un protocolo de sostenibilidad medioambiental, entre otras.