Actualizado 21/02/2008 16:32

RSC.- Nace LBG España, una nueva metodología que permite la medición de las contribuciones sociales de las empresas

Las nueve empresas que lo forman creen que aportará solidez y respaldo a lo que hacen, porque "tangibiliza" lo "intangible"


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas españolas --Abertis, Grupo Agbar, Barclays, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica-- han sido las artífices --con el trabajo de los expertos de la consultora Mas Business-- de la llegada a nuestro país, y su presentación oficial hoy, del LBG España, una metodología que, tras un año de trabajo conjunto, es una realidad pensada para permitir la medición y comunicación de las contribuciones sociales de las compañías.

En palabras del socio consejero de Mas Business, que coordina a este grupo de nueve empresas, John Scade, se trata, ni más ni menos, de una herramienta para gestionar y medir el impacto social de las empresas y su aportación a la comunidad. La iniciativa original --y de la que toma su nombre--, el 'London Benchmarking Group' (LBG) nació en Londres en 1994 también de la mano de un grupo de empresas y hoy casi 200 firmas la utilizan ya, sumando al grupo español, que forma parte ya del LBG Internacional.

Entre los beneficios del modelo enumerados por Scade esta mañana durante su presentación en Madrid, se encuentra el hecho de que es una metodología "estándar y probada en todo el mundo, además de reconocida internacionalmente". De hecho, afirmó, es, por el momento, "la única forma de medir la acción social reconocida en el mundo entero" que servirá además para que la filantropía "pase a ser una inversión estratégica en la comunidad".

Además, dijo, "es un foro para compartir experiencias y aprendizaje y una estructura homogeneizada que facilita el aseguramiento de la información para aportar un mayor valor de la misma para la empresa". "Es una forma más clara, concisa y entendible para todos; una forma de considerar la acción social como una parte intrínseca del negocio, al convertirlo en una inversión estratégica en la comunidad", explicó Scade.

Además, el aseguramiento o 'assurance' "da confianza y credibilidad a la información presentada y genera confianza en la empresa, además de mayor transparencia del compromiso de la empresa con la sociedad". "El LBG es una nueva forma de responsabilidad social, porque aporta información sobre cómo la empresa se involucra en la comunidad", insistió John Scade, que recordó que las formas de hacerlo son: las aportaciones puntuales, la inversión social, o las iniciativas alineadas con el negocio.

Además, la herramienta distingue entre tres formas de hacer acción social: a través de dinero, de tiempo, en especies o en coste de gestión, y además, "facilita una visión más clara de los rendimientos y logros conseguidos".

Entre los 'rendimientos' atribuidos a la metodología del LBG se encuentra su efecto multiplicador (los fondos aportados se multiplican), beneficios para la comunidad (conocer qué actividades han sido financiadas por sus fondos), beneficios para el negocio (explicar a los accionistas que el dinero destinado no ha sido en vano) y saber cómo el mundo ha mejorado después de esta aportación.

Como ejemplo de esta herramienta, LBG Reino Unido en este caso, y la plantilla de KPMG en este país colaboró con los 'sin techo' en acciones de formación y educación para las que se aportaron 78.000 euros, 52 voluntarios y 3,5 horas de su tiempo de trabajo por cada uno. Gracias a esta herramienta se calculó que ese tiempo equivalió a 9.100 euros, 152.000 euros en especies y un total de 240.000 euros.

Entre los resultados, 234 personas entraron en el programa, hubo cuatro colocaciones en KPMG, otras 145 personas consiguieron empleo y se produjo un ahorro a la sociedad de 6,1 millones de euros. A cambio, la empresa consiguió cosas como el aumento de su reputación, de la motivación de los empleados, mayor atracción del talento y nuevos negocios para la empresa o empresas participantes.

AHORA, EN ESPAÑA.

En el caso de LBG España, --en el acto de presentación estuvieron presentes, entre otros, representantes de Iberdrola, BBVA, Gas Natural o Barclays--, estos resultados de medición de su acción social comenzarán a difundirse a a través de sus nuevas Memorias de Sostenibilidad, las de 2007. Aunque llevan un año conociendo este modelo y creando la iniciativa, apenas llevan un par de meses con su puesta en práctica, según explicó uno de sus miembros, representante de Iberdrola, ante la pregunta de si ya han notado mejoría en la gestión de esta parte de su RSC.

Mas Business estará detrás de este grupo, no sólo para coordinar la implantación de la metodología, sino para asesorar a todas las empresas que deseen utilizarla, porque este grupo inicial de nueve empresas no está cerrado a ampliarse. Lo "ideal", según Scade, es sumarse al grupo para conocer y hacer uso de todos los detalles de esta herramienta, que será 'on line', y que además, tiene un coste muy asequible, ya que los creadores iniciales han asumido la mayoría del trabajo y el coste de 'traer' a España este modelo.

Asimismo, la consultora --como representante en España de LBG Internacional-- dará un paso más: mantener reuniones con los representantes del Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar de elaboración de Memorias de RSC-- para que incluya esta herramienta como 'recomendada' a la hora de medir la acción social.

Desde BBVA alabaron el método por acabar con los "dolores de cabeza" que siempre ha supuesto para las empresas los indicadores de acción social y por lograr la homogeneización de su medición; por "tangibilizar" lo, hasta ahora, "intangible", según Barclays, algo, muy positivo tanto para las empresas como para la propia RSC. "Es una forma de aportar solidez y respaldo a lo que hacemos en esta materia", añadió el representante de Barclays, que calificó la iniciativa como una situación de "win-win".