Actualizado 13/04/2007 12:51

RSC.- La OIT apuesta por microseguros como complemento a otros servicios financieros y sociales para salir de la pobreza


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)L apuesta por los microseguros para proteger a los pobres y sacarles de su situación, ya que, al ofrecer este tipo de seguros protección contra algunos peligros, "es un complemento de otros servicios financieros y sociales".

Sin embargo, alerta en su Boletín 'OIT EnLínea', su desarrollo "depende de la reducción de los costes operativos relacionados con las primas". En una nueva publicación titulada 'Proteger a los pobres: Un compedio de microseguro', la organización también explica que las nuevas tecnologías "pueden además ser la clave para impulsar el microseguro como una estrategia efectiva en la reducción de la pobreza".

Los pobres, que con frecuencia viven en ambientes peligrosos como barrios marginales urbanos en condiciones poco higiénicas o en zonas rurales propensas a sequías o inundaciones, explica la OIT, "son más vulnerables que el resto de la población a riesgos como enfermedades, muerte accidental y discapacidad, robos o incendios, pérdidas en la agricultura, desastres naturales o provocados por el hombre". Y también están menos preparados para enfrentar las crisis cuando ocurren.

Aunque con frecuencia las familias pobres tienen maneras informales para enfrentar los riesgos, en general no les garantizan suficiente protección. Antes que una familia logre recuperarse de una crisis, es afectada por otra. El microseguro amplia los mecanismos informales y a la vez ofrece mejores beneficios para un mayor número de hogares pobres.

Así, y para que la protección de los pobres con microseguros pueda ser una realidad, "es necesario desarrollar una cultura del seguro en el mercado de quienes tienen bajos ingresos e introducir productos que satisfagan sus necesidades primarias". De esta forma, tecnologías de la información, como tarjetas electrónicas, sistemas de códigos de barras e internet "pueden contribuir a ampliar la asistencia, ofrecer mejores productos, reducir los costos, y a la sostenibidad de los proveedores".

Según la OIT, ya hay ejemplos de mejoras gracias a la automatización en la eficiencia del microseguro, así como en el servicio al cliente, el fortalecimiento de la gestión y la formación del personal.

En Uganda y Malawi, algunos proveedores de seguros distribuyeron cartas 'on line' a los pobres que tienen poliza de seguro para confirmar su identidad, y de manera inmediata dar información sobre el nivel de cobertura y establecer si la prima ha sido pagada.

En Filipinas, los aseguradores minimizaron los costes operativos de cobrar muchas primas muy bajas permitiendo que las personas realicen sus pagos a través del teléfono móvil, y en otros países, como India, ya se está probando un sistema de código de barras para la gestión de la información del cliente. Las etiquetas con código de barras son útiles sobre todo para los clientes analfabetos, que pueden pegarlas sobre sobres con la dirección pre-impresa para identificarse.